Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, efectuó una visita institucional a la Universidad de San Francisco, en California (Usfca), con la finalidad de promover un proyecto de colaboración y movilidad estudiantil.

En su visita por la Unión Americana, el rector estuvo acompañado de Gonzalo Inguanzo Arteaga, director general Académico y Olivia Quiroz Centeno, coordinadora de Asuntos Académicos Internacionales

Fernández Font, en su carácter de presidente de la Asociación de la Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), compartió el estatus que guarda actualmente la asociación y destacó la manera en cómo se responde en la misión de educar desde la mirada jesuita.

“Debe siempre generar estudiantes conscientes, competentes, compasivos y comprometidos (…) debemos crear y mantener redes que posibiliten el diálogo entre los países, en eso radica la importancia de la Ausjal”.

Por su parte, Inguanzo Arteaga durante este encuentro presentó su trabajo sobre Innovación Tecnológica: potencial colaboración entre universidades jesuitas, en donde explicó el origen y estatus del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), destacando los trabajos de vinculación que se hace desde el FabLab, así como la metodología que ha desarrollado el Laboratorio de Innovación Económica y Social (Laines).

Incrementar intercambios

Sobre el proyecto de movilidad estudiantil de Ausjal, Olivia Quiroz Centeno junto con representantes de las universidades Alberto Hurtado Chile, Javeriana Cali (Colombia) y la Centroamericana (Nicaragua), presentaron su propuesta para incrementar el número de alumnos de intercambio.

“La proposición consiste en un modelo de financiamiento para estancias semestrales y programas cortos con temáticas regionales”, apuntó Quiroz Centeno.

Durante este encuentro internacional Inguanzo Arteaga y Quiroz Centeno aprovecharon su participación para reforzar el vínculo que se ha construido desde hace ya más de 10 años.

De igual manera, la visita sirvió para explorar nuevas posibilidades de colaboración en la agenda bilateral para ello sostuvieron reuniones con Shirley McGuire, vicerrectora senior de Asuntos Académicos de la Usfca, la cual corroboró el interés que existe por desarrollar un mayor número de proyectos y actividades conjuntas.

A lo largo de esta estancia, los temas tratados estuvieron principalmente relacionados al intercambio de docentes y visitas grupales de estudiantes. “En los meses de enero y marzo del próximo año, la Ibero Puebla recibirá a dos grupos de estudiantes de la Usfca, además de la estancia de profesores para el periodo Verano 2017”, afirmó Quiroz Centeno.