Foto: Azteca Noticias
Foto: Azteca Noticias
Foto: Azteca Noticias

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, encabeza la lista preferencial para las elecciones presidenciales de 2018, mientras su partido avanzó cuatro puntos porcentuales y se colocó en segundo lugar, sólo siendo superado por el PAN.

Una encuesta del diario Reforma levantada en el mes de noviembre señala que López Obrador mantiene el liderazgo con un 29 por ciento de preferencias electorales por candidato, sólo haciéndole frente Margarita Zavala Gómez del Campo con un 26 por ciento, seguido de Miguel Ángel Osorio Chong con 15 por ciento y Miguel Ángel Mancera Espinosa con apenas el 9 por ciento de intención de votos.

Asimismo, se muestra un decremento en la popularidad del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, que lideraba a los candidatos independientes y que ahora conserva al 6 por ciento de los votantes.

Respecto a la imagen de los aspirantes, los que aparecen en la encuesta registran un balance negativo, excepto el candidato independiente Pedro Ferriz de Con.

Osorio, candidato del PRI

Por otra parte, Osorio Chong sigue siendo el predilecto a la candidatura priista, mientras que para el PAN los encuestados perfilaron a la esposa del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, superando a Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del blanquiazul.

Mientras que por partidos, el Acción Nacional (PAN) se mantiene con el 27 por ciento de las preferencias electorales, seguido de Movimiento Acción Nacional (Morena) que empató en 22 por ciento al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que en relación con un sondeo realizado en agosto ganó 4 puntos en las preferencias, al pasar del 18 al 22 por ciento.

En tanto, las candidaturas independientes conservan el 11 por ciento de las preferencias, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas conserva el 5 por ciento de los sufragios y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el 3 por ciento.

Dicha encuesta fue aplicada a mil 200 personas, del 24 al 27 de noviembre del presente año.

 

Fuentes: SPD Noticias / Zeta Tijuana
Editado por: Guadalupe De la rosa