Urge erradicar formas modernas de esclavitud en México: CNDH
¿Sabías que aún existe la esclavitud? ONU busca erradicarla. Foto: Especial
¿Sabías que aún existe la esclavitud? ONU busca erradicarla. Foto: Especial
¿Sabías que aún existe la esclavitud? ONU busca erradicarla. Foto: Especial

En el mundo, casi 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, cifra de la que 11.4 millones corresponde a mujeres y niñas y el resto, al otro género, señaló la ONU, en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

De acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas (ONU), las formas contemporáneas de esclavitud son la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, acotó la ONU.

El organismo indicó que, según datos de la Organización Internacional el Trabajo (OIT), alrededor de 19 millones de víctimas son explotadas por individuos o empresas privadas y más de 2 millones por el Estado o grupos rebeldes.

De aquellos que son explotados por individuos o empresas, 4.5 millones son víctimas de explotación sexual forzosa.

El trabajo forzoso en la economía privada genera ganancias anuales ilegales de 150 mil millones de dólares por año; el trabajo doméstico, la agricultura, la construcción, la manufactura y el entretenimiento se encuentran entre los sectores más afectados.

Los trabajadores migrantes y los pueblos indígenas son especialmente vulnerables al trabajo forzoso.

Este día se busca erradicar con la esclavitud ya que, un día como hoy, pero de 1949, la asamblea general aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.