Foto: BBC
Foto: BBC
¿Se aproxima la independencia de Hong Kong?. Foto: BBC

Hong Kong perteneciente al territorio chino y considerada una región administrativa especial, al parecer con la decisión del Tribunal Supremo que ha separado de su cargo a cuatro legislativos independentistas, se aleja de su deseo de autonomía.

El territorio hongkonés fue devuelto a China en 1997, tras haber sido una colonia del Imperio británico, a partir de ese momento, Beijing le reconoció como una región especial lo que le permite regirse con un sistema de gobierno distinto y no tener restricciones en cuanto al uso de redes sociales, por ejemplo.

Con antelación, su parlamento se componía principalmente por legisladores que consideran benéfico pertenecer a China y ser una región administrativa especial , sin embargo, ello cambió con el nuevo poder legislativo que tomó posesión el pasado 12 de octubre y cuya distinción recae en ser el primero que se compone por personas pro independencia de China.

Debido a lo anterior, las autoridades chinas solicitaron que todos aquellos legisladores que durante el evento de toma de protesta se hayan expresado en contra del gigante asiático, fueran removidos de sus cargos.

Población también quiere autonomía

Los legisladores que han sido removidos de sus curules, no son los únicos que buscan la independencia de Hong Kong, lo es también la población que se manifestó por última vez en el pasado mes de noviembre y que lo ha venido haciendo desde la revolución de los paraguas en 2014.

Dicho movimiento compuesto principalmente por jóvenes universitarios tenía por fin mostrar su descontento frente al control chino en las decisiones del suelo hongkonés, lo cual violaba aseguraban, el acuerdo un país, dos sistemas, que alude a la autonomía de Hong Kong.

Desde 2014 a la fecha, la revolución de los paraguas logró consolidarse como un partido político cuyo nombre es Demosisto, que desde su creación ha dado a conocer la responsabilidad del gobierno chino en amenazarle y limitar en su accionar, además de encarcelar a sus líderes.

No es el único partido político independentista, lo es también el Partido Nacional de Hong Kong, ambos se han visto altamente afectados con el derrocamiento de sus cuatro integrantes.

Lo anterior dificulta su incidencia en la creación de leyes, sin embargo, aún cuentan con el apoyo de la población separatista.

En la actualidad la excolonia británica ocupa el puesto número uno entre los que más compran productos chinos y es la zona en la que más invierte China.