Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Puebla, ente los 8 estados con más meseros en el país; es quinto lugar. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Puebla y siete entidades concentran el 57.3 por ciento del total de meseros del país, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la entidad se sitúa en el quinto lugar con el 5.3 de su población ocupada en esta actividad.

Los meseros de todo el país apenas constituyen al 1 por ciento del total de empleados a nivel nacional, cifra que es de 52 millones 43 mil 100 mexicanos.

En Puebla hay 143 mil 224 meseros lo que representa el 5.3 por ciento de los 2 millones 702 mil 351 habitantes que conforman la población ocupada.

Los ocho estados con mayor número de empleados como meseros y meseras son Estado de México con el 13 por ciento, Ciudad de México con 9.2, Jalisco con 8.5, Veracruz con 6.9, Puebla, Nuevo León con 5.2, Guanajuato con 4.8 y Quintana Roo con 4.4.

Según el estudio realizado por el inegi, en México existen 535 mil personas dedicadas a este oficio, de las cuales el 42 por ciento son mujeres.

Los meseros registran una edad promedio de 30. 8 años, cuentan con educación básica, es decir, primaria y secundaria y ganan alrededor de 28 pesos por hora laborada.

Por otro lado, la actividad restaurantera aportó el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de año 2013.

Cabe recordar que el próximo 6 de diciembre se celebrará por cuarto año consecutivo el Día Nacional del Mesero, instituido en 2013 por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac).

Escrito por Gabriel Díaz Romero