Partidos de oposición, sin capacidad de lograr triunfo: investigador. Foto: Especial
Partidos de oposición, sin capacidad de lograr triunfo: investigador. Foto: Especial
Partidos de oposición, sin capacidad de lograr triunfo: investigador.  Foto:  Especial

Orlando Espinosa Santiago, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que los partidos de oposición no tienen capacidad para lograr individualmente el triunfo en elecciones estatales, por lo que recurren a alianzas.

En la entrevista realizada para programa “Punto y aparte”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), presentó su libro “La alternancia política en las gubernaturas en México”, dando ideas acerca de la vida democrática del país.

El también profesor del Instituto en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico aseguró que “la fortaleza de las instituciones y de los órganos electorales ha sido fundamental para el avance de la democracia”.

Espinosa Santiago compartió su trabajo; “las reglas democráticas y electorales establecen la interacción entre los actores políticos mediante declaraciones públicas y demandas”.

La mayor parte de su investigación se centra en la relación que existe entre los diferentes partidos políticos y los recursos de los que se valen para llegar al poder.

Durante la charla con Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tepjf, y Víctor Alarcón Olguín, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Espinosa Santiago indicó que las alternancias políticas que se presentaron en los recientes comicios estatales derivaron de dos variables: la figura del candidato externo y la implementación de las alianzas electorales.

Recordó que en los estados la confrontación electoral se da básicamente entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) frente a partidos de oposición, los cuales tienen muchas dificultades para crecer y por ello recurren a este tipo de figuras con el objetivo de lograr el triunfo.

También puntualizó con respecto a las alianzas partidistas: “los partidos de oposición, los cuales tienen muchas dificultades para crecer recurren a este tipo de figuras (alianzas) con el objetivo de lograr el triunfo”.

Editado por: Gabriel Díaz Romero