Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
Gobierno estatal poblano, el que menos destina a seguridad y medio ambiente. Foto: Especial

En 2015, el gobierno estatal de Puebla fue el que menor proporción de su Valor Agregado Bruto (VAB) asignó a la prestación de servicios de la administración pública, como cuidado del medio ambiente, bienestar social, impartición de justicia y seguridad.

De acuerdo con las Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad administrada por Rafael Moreno Valle, aportó el 25.3 por ciento de su VAB a las actividades de gobierno, el menor porcentaje a nivel nacional.

De manera general, los gobiernos estatales contribuyeron con un VAB de un billón 105 mil 706 millones de pesos; de dicha cantidad el 45.5 por ciento se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.3 por ciento para actividades del gobierno, mientras que para los servicios de salud y de asistencia social, el 11.2 por ciento.

En el año de referencia, en la prestación de servicios destacó la participación de la Ciudad de México, con 84.8 por ciento de su valor agregado, seguido por Baja California Sur, con 39.4; Nayarit, con 38.9; Tamaulipas, con 37.5 y Oaxaca, con 37.3.

Las menores proporciones que registraron los gobiernos estatales –además del de Puebla– se observaron en: Sinaloa (25.6), Veracruz (26.7), Chiapas (28.3), Jalisco (30.7) y Tabasco (30.8).

En educación, la 2ª mejor asignación

En contraste, Puebla tuvo la segunda mayor asignación de su VAB a la educación, la cual fue del 62.6 por ciento, sólo siendo superada por la de Sinaloa que alcanzó el 67.2 por ciento.

Otras entidades que también destacaron en los servicios educativos como proporción del valor agregado bruto fueron Coahuila, Michoacán y Veracruz, con el 61.2, 61.1 y 60.1 por ciento, respectivamente.

En cambio, los gobiernos que mostraron las menores aportaciones a los servicios escolares respecto a su VAB fueron la Ciudad de México, que registró 2.1 por ciento; Quintana Roo, con 47.4 por ciento; Baja California Sur, con 49.1; Estado de México, con 49.4 y Guanajuato, con 50.2.

BC, el peor en erogaciones a salud

El Inegi señaló que en cuanto a las erogaciones realizadas por parte de los gobiernos estatales, durante 2015, por concepto de actividades en materia de salud y de asistencia social, Puebla otorgó el 12.1 por ciento –quedando a mitad de la tabla en el lugar 15–.

En este tema, sobresalió la de Quintana Roo cuya contribución fue de 20.4 por ciento, seguida por la del Estado de México, con 17.8; Guanajuato, con 17.7; Chiapas, con 15.8 y Aguascalientes, con 15.1.

Con las menores participaciones se ubicaron los gobiernos de los estados de: Baja California (5.5), Coahuila (6.6), Michoacán (6.8), Sinaloa y Nuevo León (7.2 cada uno).

incendios forestales