Foto: Conacyt
Foto: Conacyt
Depresión afecta 2 veces más a las mujeres; crean manual de ayuda. Foto: Conacyt

En México, hasta 10 por ciento de las mujeres sufren depresión, por lo que afecta dos veces más que a los hombres, con un 5 por ciento, por lo que, en la capital del país, se difunde el libro ¿Es difícil ser mujer?, para ayudar a este sector.

María Asunción Lara Cantú, jefa del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y un de las autoras de ¿Es difícil ser mujer? Una guía sobre depresión, señaló que dicho padecimiento, a nivel mundial, es la cuarta causa de discapacidad pero la primera en el caso de las mujeres.

“No significa que el género femenino sea más patológico, solo que enfermamos de forma distinta. Tan solo durante la adolescencia algunas mujeres enfrentan sucesos estresantes que el hombre no, a quien desde la infancia se le cataloga de valiente, fuerte e independiente. Por lo tanto, la condición social y de género también determina esta disparidad”, explicó.

¿Es difícil ser mujer? Una guía sobre depresión —del que a la fecha se han impreso más de 60 mil ejemplares— describe con caricaturas, lenguaje accesible, ameno, la fenomenología y factores de riesgo de este trastorno

Capacitación por internet

A través de una intermediación estructurada para prevenir la depresión o atender a quienes ya la manifiestan de manera moderada, se diseñó el manual “Ayudando a mujeres con depresión”, dirigido a facilitadores de grupo, a quienes se capacita previamente y cuyo principal elemento de trabajo es la obra en cuestión.

Los profesionales entrevistados reseñaron que la capacitación y el programa en general, les permite atender a un gran número de personas en menor tiempo, a diferencia de cuando se hace individualmente.

En cuanto a las participantes, bajo la experiencia de los capacitadores, reflejaron mayor capacidad de decisión. El desarrollo de una buena autopercepción como madres o esposas les ha ayudado a salir de situaciones de abuso o violencia.

Las instituciones interesadas en impartir el programa pueden capacitarse a través de internet, en la página de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Dura dura dos meses y tiene un foro para intercambiar experiencias.