Puebla pasa de dos a 4 recomendaciones por violaciones a DH en un año
Chalchihuapan, un torturado y negligencia médica, pendientes de RMV. Foto: Especial
Chalchihuapan, un torturado y negligencia médica, pendientes de RMV. Foto: Especial
Sólo CNDH puede dar cumplimiento a recomendaciones por Chalchihuapan: SGG. Foto: Especial

Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG y quien ya había dado por terminadas las 11 recomendaciones de la CNDH por el caso Chalchihuapan, aseveró que sólo el organismo nacional determinará si se cumplieron los puntos y no los agraviados.

En entrevista, al término de la presentación del Centro Estatal de Datos (CEDA) referente a casos de violencia contra las mujeres, recalcó que el gobierno de Puebla ha solventado al 100 por ciento los 11 puntos emitidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, reiteró que no se ejerció presión por parte de las autoridades contra Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, quien murió a causa del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de esa demarcación, para que aceptará la indemnización de 1.7 millones de pesos.

En ese sentido, el funcionario estatal sostuvo que están a la espera de que la CNDH emita el informe sobre dichas recomendaciones para dar por concluido el caso.

Investigaciones están cerradas: FGE

“En primer lugar, la única autoridad para determinar si se han cumplido o no es la CNDH; segundo, lo que le corresponde al gobierno del estado es haber atendido de manera puntual las recomendaciones que ya hicimos y tercero, se depositó el recurso y la señora podía retirarlo cuándo quisiera; ya se hizo y punto, no tengo más que decir”, declaró

Lo anterior, luego de que Tamayo Montes, el pasado miércoles, anunciara que “sí fue presionada para recibir la indemnización”, por lo que –dijo– buscarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise el caso.

Por su parte, también entrevista, Víctor Carranca Bourget, fiscal General del Estado (FGE), al ser cuestionado sobre el tema, mencionó que por parte de su organismo a cargo se dio cumplimiento a las averiguaciones previas que le correspondían, por lo que los casos ya están cerrados y ello fue informado a la CNDH.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...