Hasta 200 pesos al mes pagaría cada ambulante en corredor del CH. Foto: EsImagen
En mercados municipales, otros 500 lugares para ambulantes: regidor. Foto: EsImagen

A partir de la próxima semana se habilitarán 500 espacios en los mercados municipales de Puebla, para que puedan ser utilizados por los vendedores ambulantes que fueron retirados de las calles del Centro Histórico desde el pasado 22 de noviembre.

Así lo dio a conocer, en entrevista, el regidor Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, quien dijo que lo anterior fue informado por el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez.

Aunque no precisó cuáles y cuántos son los mercados en los que se reubicarían a los informales que acepten dicha medida, indicó que los lugares se están adecuando por parte de la Segom para hacerlos más competitivos.

Cabe mencionar que Morales Páez, el pasado miércoles, dio a conocer que de la 14 Poniente en adelante se reubicarán a 300 informales, por lo que, contando los 500 en los mercados, serían 800 los que ya contarían con un espacio para vender, aunque faltaría conocer dónde estarán los 300 restantes; una opción serían los tianguis rodantes.

Habrá campañas de servicios públicos

Respecto a su comisión, el regidor priista mencionó que para el próximo año se etiquetaron recursos en el presupuesto del área de Comunicación Social para 27 campañas publicitarias, de las cuales tres serán destinadas para el tema de servicios públicos a través de medios electrónicos como radio y televisión, flayers, entre otros.

En ese sentido, detalló que una será en marzo y se enfocará en el Rastro municipal, con el fin de informar a los ciudadanos sobre la diferenciación de los productos cárnicos y cómo saber cuándo la carne está en buen estado, así como de los servicios que ofrece dicha área.

Galindo Castillejos añadió que la segunda campaña, que será en junio, se enfocará en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), con la que buscarán concientizar a los poblanos sobre qué hacer y dónde pueden tirar cosas que ya no utilicen como camas, refrigeradores, llantas, ente otras y no lo hagan en ríos o barrancas como actualmente sucede.

En el caso de la tercera, el regidor priista refirió que se abordará el tema de los mercados municipales, aunque se hará en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Segom y Comunicación Social, la cual será en julio.

Explicó que esta última debe trabajarse de manera trasversal, por lo que se detallará a partir de que inicie 2017, pues se pretende fomentar la actividad económica de dichos centros de abastos, así como para que los ciudadanos conozcan dónde están y cuáles son.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...