De ex funcionarios de Puebla en el gabinete de Yunes, dirigentes de Morena e injusticias laborales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E.consulta, indica que tal como se lo había adelantado el 1 de noviembre, dos funcionarios que trabajaron en Puebla dentro de la Secretaría de Salud como subordinados de Jorge Aguilar Chedraui fueron incorporados al gabinete del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.

Arturo Irán Suárez Villa, quien en Puebla fue encargado de despacho del ISSSTEP y titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del mismo Instituto, fue designado secretario de Salud en el estado de Veracruz. Suárez Villa ya había laborado antes con Miguel Ángel Yunes, cuando este fue director general del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y lo nombró coordinador general de Hospitales del Instituto.

La otra funcionaria es María Laura García Beltrán, esposa de Suárez Villa, quien fue designada directora general del Sistema Estatal DIF de Veracruz. Esta mujer, comadre del nuevo gobernador veracruzano, fungió en Puebla como directora de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Estos dos funcionarios se llevaron a Veracruz a otros compañeros suyos que conocieron en Puebla, y que formaron parte del equipo de transición de Miguel Ángel Yunes: María del Consuelo Anaya Arce, quien fue directora del Seguro Popular y efímera secretaria de Salud; Felipe Salvador Sandoval de la Fuente, quien fue subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud y volátil director del Issstep; y José Luis Gómez Hernández “El Doctor Gomita”, quien fue coordinador de jefes de jurisdicción sanitaria.

Aquí la columna completa

Los Arcos de Seguridad, otro fracaso sexenal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que hace dos años escribí una columna en la que vaticiné el fracaso de los Arcos de Seguridad que solo sirvieron para engordar el cochinito para la campaña presidencial del Señor de Los Cerros.

Justo ahora que la crisis de inseguridad agobia al estado, generando un creciente enojo social, me permito retomar esa entrega periodística, que a dos años de distancia está más vigente que nunca.

“Contracara

Enero de 2015

Los elefantes blancos de RMV

Los Arcos de Seguridad, supuestamente creados para detectar criminales, terminarán convertidos en monumentos de culto para la delincuencia organizada que hará del Señor de Los Cerros su nuevo hazmerreír.

Aquí la columna completa

Hace 6 años RMV impidió que se formara un gobierno de coalición

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que lo más absurdo de la iniciativa de gobiernos de coalición de Rafael Moreno Valle Rosas es que el mandatario poblano se negó a formar un gobierno de ese tipo, pese a que lo prometió en el año 2010, había condiciones para hacerlo y contó con la participación de personajes que estaban trabajando en ese proyecto, entre ellos el ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien se preparaba a elaborar una propuesta de ley de transparencia y de una administración estatal que mejorara su rendición de cuentas, y acabó siendo ignorado.

Entre los años 2008 y 2010, Rafael Moreno Valle desplegó una intensa labor de cabildeo con distintas fuerzas políticas para ofrecerles formar una coalición para enfrentar al PRI en la elección estatal de hace seis años. Y en ese entonces siempre ofreció tres cosas: entregar posiciones en el gabinete, incorporar políticas públicas propuestas por los participantes a su plan de gobierno y construir una agenda legislativa común.

No se cumplió ninguno de esos tres aspectos. Nunca se explicó porque no se llevó acabo lo prometido. Y los participantes en la coalición no tuvieron la capacidad ni la autoridad moral de exigir que se consumara lo ofrecido. Entre ellos los líderes nacionales y locales de PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, el Panal y hasta el PT.

Curiosamente ahora la propuesta morenovallista de cambio del modelo electoral de Puebla propone que el ganador de una contienda por la titularidad del Poder Ejecutivo que obtenga 42 por ciento de votos o menos estará obligado a formar un gobierno de coalición con el segundo lugar de la contienda, consistente en tres aspectos: compartir posiciones en el gabinete, así como formar una administración estatal y una agenda legislativa comunes. Es decir, es lo mismo que ofreció Moreno Valle en 2010 y no se ejecutó.

Aquí la columna completa

Blanca, esa diva que Puebla no supo apreciar, quiere el 2018

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que antes de azotar la puerta y abandonar el cónclave tricolor en el Comité Ejecutivo Nacional con actitud de femme fatale, en presencia de los representantes de Enrique Ochoa Reza, Blanca Alcalá cerró su año horribilis lanzando la advertencia de que aún no descarta buscar la candidatura a Casa Puebla en 2018. Ante la mirada estupefacta del resto de aspirantes, de los jefes de los sectores y del todavía delegado Rogelio Cerda, la senadora pidió que no se le encarte, ni se le descarte, porque aún no toma la decisión de participar o salirse.

Después de esa escena, con aire de diva, se fue a ver si ya habían puesto sus marranas para castigar con el látigo de su desprecio al resto de priistas poblanos que no estuvieron, ni están ni estarán a la altura de su Emperatriz frustrada por la derrota del 5 de junio. Aventura que, según le espetó a Juan Carlos Lastiri, le costó un tremendo desprestigio.

Por supuesto, la ex candidata fue la comidilla de la reunión y a su regreso a Puebla la pregunta común de los priistas poblanos es cómo, tras la carnicería que sufrió en la batalla por la minigubernatura, Blanca Alcalá cocina nuevamente ser la abanderada en 2018. ¿No fue suficiente masacre?

Aparentemente, no.

Por supuesto, si uno analiza las encuestas, Blanca Alcalá es la priista más conocida en el estado, pero también la que tiene más negativos. El último dato conocido, un sondeo de MAS DATA en julio de este año reveló que el saldo para la senadora fue de 57 % de opiniones negativas ¡nomás! Una (des)calificación histórica, ya que ningún otro político —excepto Mario Marín— rebasó el 55 % de desaprobación.

Aquí la columna completa

Retratos Rápidos de 2 Aduladores de Salinas y una Porrista de Margarita Zavala

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Aurelio Nuño en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En el bar Reforma 1, del Hilton, hay algunas mesas ocupadas.

El economista Rolando Cordera bebe con un personaje con facha de ex líder del 68: Pelo cano, joroba visible, suéter en el cuello, playera Polo, pantalón de mezclilla, morral chiapaneco, tenis gastados, barba rala, ojos desorbitados.

Cordera se hizo célebre cuando fue asesor de Carlos Salinas de Gortari.

Aquí la columna completa