Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
ASE asegura que no detectó anomalías en cuentas de gobierno de Puebla. Foto: Ángel Flores / EsImagen

David Villanueva Lomelí, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aseguró que en la revisión que se realizó a las cuentas públicas de la administración de Rafael Moreno Valle no se detectaron anomalías, por lo que rechazó exista “deuda oculta”.

En entrevista, refirió que con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera se obligó a las auditorías locales a revisar la deuda pública de cada entidad. “Dicha verificación se realizó y se presentó en tiempo y forma (…) se revisó que estuviera reflejada en todos los estados financieros y que estuvieran en los anexos no sólo la deuda sino las obligaciones correspondientes. En la cuenta pública se refleja esto”, sostuvo.

Sobre la diferencia entre la deuda reportada por el gobierno estatal y lo no reportado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hasta 2015 y que fue de 16 mil millones 046 pesos, colocando a Puebla como la entidad con más obligaciones financieras, sostuvo que la deuda pública se encuentra en los anexos de los documentos de la cuenta pública y no se detectaron irregularidades.

Las cuentas públicas del estado que se han ido presentado y que han dictaminado los diputados locales incluye la deuda y también las obligaciones, incluye todo”, sostuvo.

Con nueva ley auditará deuda

Villanueva Lomelí indicó que con la iniciativa de Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado establece que la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, el organismos revisará “las operaciones que involucren recursos de la hacienda pública estatal o municipal a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público privadas o cualquier otra figura jurídica y el otorgamiento de garantías sobre empréstitos del estado y los municipios, entre otras operaciones”.

Asimismo, comentó que la página electrónica de la ASE fue modificada recientemente, pues en el próximo año tendrán que publicarse los dictámenes sobre los ejercicios fiscales de los distintos sujetos obligados; también rechazó la contratación de más personal, pues dijo se hará un reacomodo de plazas.

Cabe mencionar que el economista, Eudoxio Morales Flores afirmó que la administración actual ha sobreejercido en hasta 30 por ciento el presupuesto aprobado y, en compañía de diputados priistas, denunció que con los esquemas Asociación Público-Privadas (APP) y Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) nueve obras de Moreno Valle costarían 69 mil 737 millones de pesos, lo cual representa un sobrecosto de 186.1 por ciento respecto del valor actual, que es de 24 mil 373 millones de pesos.