Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Eduardo Mendoza ganó el Premio Cervantes 2016 por su obra de 1975, “La verdad sobre el caso Savolta”, la cual es considerada “una joya literaria que inauguró una nueva etapa en la novela española, que devolvió al lector el goce por el relato”.

La distinción equivale al Premio Nobel de Literatura, y distinguió a quien supo devolver “al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista”, señalo del jurado.

Además, el ahora ganador también es autor de “Sin noticias de Gurb”, “El secreto de la modelo extraviada” o “La aventura del tocador de señoras”, asi como de las obras teatrales “Restauración”, “Gloria”, “Graves Cuestiones”. En 2010 ganó el Premio Planeta con Riña de gatos. Madrid, 1936 y el pasado año fue galardonado con el premio checo Franz Kafka, concedido por su trayectoria literaria.

Este año se ha vuelto a cumplir la ley no escrita del Cervantes, que reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España.

Cabe recordar que el año pasado, el escritor mexicano Fernando del Paso fue galardonado, y anteriormente, resultaron ganadores personalidades como Juan Goytisolo, Elena Poniatowska y José Caballero Bonald, entre otros.

Fuente: Cadena SER/Clarín