Banner Programa
Tabasco y Quintana Roo, con las más altas tasas de mortalidad por VIH
1,619 personas con VIH, sin seguimiento en Puebla; Covid retrasa atención: ONG. Foto: Twitter @AristeguiOnline
En México, hay 72 mil personas con VIH sin saberlo: Mexfam. Foto: Twitter @AristeguiOnline
En México, hay 72 mil personas con VIH sin saberlo: Mexfam. Foto: Twitter @AristeguiOnline

El 40 por ciento de los portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país -unas 72 mil personas-, no sabe que lo tiene, informó la directora de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Victoria Fuentes.

“Hay 180 mil personas viviendo con VIH, lo importante es que de la población total en México, 40 por ciento no sabe que está contagiado, eso es lo que debe de preocuparnos”, manifestó, durante el lanzamiento de de la campaña para fomentar el uso del condón “¡Póntelo para ponerle!”.

Mientras, un tercio de jóvenes entre 18 y 30 años ha tenido Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) , aunado a que la tasa de embarazos no deseados se ha disparado en los últimos años y que México lidera el problema de embarazos en adolescentes según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho fenómeno, indicó, puede atribuirse a la incapacidad de la sociedad para transmitir el mensaje de la importancia de la prevención.

No es difícil convencerlos una vez que hablas con ellos, lo hemos visto, sobre todo cuando se trabaja entre pares. Los adolescentes a lo que tienen miedo es a tratar con el adulto, con el proveedor de salud, con el maestro, con los padres, entonces optan por “rifársela” y tener relaciones sin protección”, lamentó.

Fuente: Aristegui Noticias

incendios forestales