Frente contra la simulación en el combate a la corrupción

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que frente a la simulación y la opacidad que el Ejecutivo y el Poder Legislativo del estado han mostrado para ir a fondo en el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas, las universidades y organizaciones sociales y académicas especializadas en el tema deberían considerar —y en serio— la posibilidad de no participar en las convocatorias para elegir a los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.

Si no hay voluntad política de nombrar a ciudadanos independientes, con prestigio y reconocimiento social para convertirse en garantes de la transparencia y el combate a la corrupción y la impunidad en Puebla, lo mejor que podrían hacer es no prestarse a una farsa colectiva de cambiar para que todo siga igual o peor.

Si la intención del gobernador saliente, con la complicidad del Congreso local, es controlar con personajes de pacotilla o con funcionarios a modo el Instituto de Transparencia, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción y demás órganos del Sistema Anticorrupción, qué sentido tiene participar en la selección de comisionados, magistrados o ciudadanos que al final no serán nombrados.

Y no por falta de méritos, conocimiento o experiencia en la materia, sino porque no hay voluntad política de impulsar a figuras independientes y comprometidas con la rendición de cuentas, la eficiencia y la eficacia, y con la administración honesta y transparente de los recursos públicos.

Aquí la columna completa

Todo gira alrededor del 2018

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en el Sol de Puebla, señala que El gobierno de José Antonio Gali Fayad aún no comienza, pero ya todo en política gira alrededor del 2018 y del proceso electoral que se llevará a cabo ese año.

Vea usted si no.

El gobernador Rafael Moreno Valle, que aspira a ser presidente y en eso anda metido una buena parte de su tiempo, si no es que la mayoría, ofrece una conferencia de prensa en la Ciudad de México, de cara a los medios de la capital del país, para anunciar una reforma constitucional que pretende instaurar los gobiernos de coalición y las segundas vueltas electorales en Puebla, a partir del 2018.

Con eso, Moreno Valle estaría rescatando por anticipado a su partido, el PAN, de un eventual descalabro producto de la apretada competencia que podría generar la postulación de dos buenos candidatos en Morena y el PRI, también en 2018.

Aquí la columna completa

El tonto útil del PRIAN

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la propuesta del Señor de Los Cerros sobre la creación de la segunda vuelta para las elecciones de 2018 confirma la versión que emití en esta columna respecto a una alianza entre Rafael Moreno Valle y el PRI.

En términos coloquiales, podemos decir que a Rafael Moreno Valle le tocó hacer el papel del tonto útil para desactivar las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa de una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos logre 42 por ciento del total de los votos, no tiene otro fin que descarrilar al que será el candidato de Morena.

Es evidente que AMLO le quita el sueño a priistas y panistas, quienes saben que con una segunda vuelta pueden anular el poderío electoral del tabasqueño.

Aquí la columna completa

Iniciativa de gobiernos de coalición es para que morenovallistas no pierdan el poder político de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la iniciativa de gobiernos de coalición de Rafael Moreno Valle Rosas no es ninguna propuesta de mejoramiento democrático para el estado, sino por el contrario es un proyecto de control del morenovallismo para evitar perder el poder en la renovación de la gubernatura en el año 2018, situación que es posible por la sumisión del PRI y en general la inexistencia de una oposición fuerte en la entidad.

Sin duda el proyecto legislativo es un artificio propagandístico con el cual Rafael Moreno Valle Rosas busca ganar espacios en la opinión pública nacional, presentándose como un demócrata e intentando ocultar su rostro represor. Es el mismo recurso que utilizó en 2010, cuando engañó al electorado poblano con la idea de que su triunfo iba a significar un cambio a favor de las libertades, la transparencia, la legalidad y la separación de los poderes públicos en el estado, algo que nunca ocurrió.

El proyecto morenovallista lo único que va a generar es que el sistema electoral poblano se vuelva confuso, propenso al surgimiento de conflictos luego de las votaciones. Algo similar a lo que pasa en España, en donde después de dos votaciones de manera desgastante, absurda, no se pueda formar un gobierno estable.

El revolver las aguas es una estrategia que busca Moreno Valle para protegerse y tener elementos de resistencia para no perder el poder político, luego de que se ha planteado que independientemente de que el actual gobernador de Puebla sea o no sea candidato presidencial en 2018, el morenovallismo buscará controlar el Poder Ejecutivo estatal por lo menos tres décadas.

Aquí la columna completa

AMLO pone a temblar a los hombres del dinero

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el gobernador de Puebla y sus asesores electorales saben que, ante la amenaza que para sus intereses supone un probable triunfo de la izquierda mexicana, representantes de los sectores empresarial y financiero del país cada vez ven con mejores ojos su propuesta electoral.

Lo anterior quedó patente en la comida de cumpleaños de un miembro importante del gabinete del presidente Peña, celebrada el pasado fin de semana.

Algunos de los más granados miembros del mundo de las instituciones financieras nacionales, comentaron que veían con buenos ojos lo realizado en Puebla en el actual sexenio y que en un escenario en donde el proyecto AMLO siguiera fortaleciéndose, podrían apoyar el proyecto político del todavía gobernador.

Si bien reconocieron que les preocupa su talante autoritario, consideran que se trataría de un precio “menor” a pagar, que el del riesgo de que se desate en México una catástrofe económica de proporciones incalculables.

Aquí la columna completa

Mi reto al Satánico Doctor Eudoxio sobre la deuda engañabobos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el profesor Eudoxio Morales vive sus quince minutos de fama a partir de un execrable y torcido análisis económico que afirma la existencia de una deuda oculta por 150 mil millones de pesos. ¡Qué barbaridad! afirman los medios de comunicación que han dado como válida la afirmación del Doctor en Economía sin comprobar las endebles fuentes del supuesto especialista.

Según el Satánico Doctor Eudoxio en un análisis que lo haría reprobar el examen de finanzas públicas de cualquier Facultad de Economía del mundo, Puebla oculta una deuda de 150 mil millones que se desglosa en:

70 mil millones de pesos en conceptos de PPS o APP firmados por el gobierno estatal;

8 mil reconocidos formalmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y

72 mil millones por concepto de sobreejercicio presupuestal entre los años 2011 y 2015.

Aquí la columna completa