Banner Programa
La BUAP realizará mil pruebas gratuitas para detectar VIH. Foto: Especial
La BUAP realizará mil pruebas gratuitas para detectar VIH. Foto: Especial
La BUAP realizará mil pruebas gratuitas para detectar VIH. Foto: Especial

Al menos mil muestras sanguíneas de estudiantes se tomarán en la XVIII campaña de detección de VIH “Yo decido hacerme la prueba”, realizada por la BUAP en la explanada de Rectoría, donde también se da información sobre prevención y anticonceptivos.

La campaña, realizada por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, está dividida en dos etapas, en la primera, los asistentes reciben información sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las formas de contagio, en qué consiste la prueba de detección y la efectividad de la misma.

En la segunda, se les solicita llenar un formato confidencial de consentimiento y posteriormente se realiza la toma de la muestra, a cargo de personal del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), y de estudiantes de la Facultad de Medicina, previamente capacitados.

Las pruebas de sangre son analizadas por medio de un diluyente para el diagnóstico, el cual se entregan 15 minutos después.

15 mil pruebas hechas en 17 años

La campaña inició el miércoles y concluirá el jueves, mientras que el horario de atención será de 9 de la mañana a 5 de la tarde, informó Laura Gómez Aguirre, directora General de Educación Superior y responsable del Programa Equidad de Género de la BUAP.

Asimismo, dijo que a lo largo de las 17 campañas se han realizado más de 15 mil pruebas de detección y, quienes han resultado positivo, han sido canalizados para recibir apoyo psicológico y tratamiento retroviral gratuito.

Agregó que también las campañas se han desarrollado en las unidades regionales de Tecamachalco, Tehuacán y Huauchinango.