gabriel-biestro
Con gobierno de coalición, buscan “bloquear” a partidos de izquierda. Foto: EsImagen

Representantes de Morena, PRD y MC coincidieron en que la iniciativa de gobiernos de coalición no es democrática, pues busca “frenar” a partidos de izquierda, así como que PAN y PRI sigan participando en la administración sin haber obtenido votos.

En entrevista, el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que ante el desprestigio del blanquiazul y tricolor la ciudadanía no votará por dichos partidos.

Por ello, consideró que con la aprobación de la iniciativa “aunque no voten por ellos, podrían llevarse una rebanada del pastel (…) para seguir viviendo del erario“.

En ese sentido, refirió que el morenovallismo se está preparando para recibir un “voto de castigo” en 2018. Asimismo, previó que como ha ocurrido en la mayoría de las iniciativas presentadas por el mandatario los legisladores actúen como “sus empleados” y la aprueben.

CEN del PRD tendría que promover inconstitucionalidad

Por separado, la dirigente del PRD indicó que la iniciativa busca detener al movimiento lopezobradorista en la entidad y a las izquierdas, además de que lamentó que a dos meses de concluir el gobierno de Rafael Moreno Valle dé muestras de “querer ser demócrata, tras un sexenio de malas experiencias”.

Mencionó que la reforma al artículo 71 constituciona, “lo único que busca es seguir manteniendo las mayorías, en este momento no quieren que el estado se divida en tres y quieren detener a Morena y a las izquierdas”.

Rechazó que en la administración de Moreno Valle existiera un convenio de coalición como aseguró el mandatario: “si lo hay que me lo enseñe, entonces tendré que reclamar a Miguel Ángel de la Rosa o Eric Cotoñeto Carmona, que eran dirigentes en ese momento, pero en los hechos no hay nada”.

Destacó que la propuesta para hacer obligatoria la conformación de un gobierno de coalición en caso de que el partido ganador obtenga menos del 42 por ciento de los sufragios, de lo contrario se realizaría una “segunda vuelta”, es anticonstitucional, por lo que esperará a que la dirigencia nacional del PRD tome cartas en el asunto y pueda promover una acción de inconstitucional.

RMV no gobernó en coalición: MC

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, criticó que Moreno Valle quiera democratizar al estado al final de su periodo, cuando “nunca” hubo un gobierno de coalición.

Dijo que pese a que llegó a Casa Puebla bajo ese esquema “no se tomaron liderazgos de los partidos que participaron en la coalición, ni se emprendieron acciones con base a la ideología de los demás partidos (…) se intenta mantener el poder detrás del mismo poder”.

Coincidió en que el fondo de la iniciativa es “frenar” a los partidos de izquierda para llegar a la gubernatura, de ese modo –dijo– la derecha se perpetuaría en el poder.

Finalmente, prefirió no adelantar el sentido de su voto sobre la reforma, pues aseguró que primero la revisará.