Banner Programa
Foto: Sipse
Foto: Sipse
CNTE en Oaxaca inicia paro de labores por toma de protesta de Murat. Foto: Sipse

Como lo había anunciado, la sección 22 de la CNTE en Oaxaca inició un paro de labores por las siguientes 48 horas ante el rechazo de la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa, gobernador electo; más de 13 mil escuelas resultaron afectadas.

Se prevé que en dicha movilización estén participando cerca de 82 mil trabajadores pertenecientes a los seis sectores educativos del Istmo de Tehuantepec y las siete regiones de la entidad, pese a que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) amagó con un descuento salarial.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) exigen restablecer el diálogo con el gobierno entrante y continuar con su lucha por la abrogación de la reforma educativa.

Cerca de las ocho de la mañana se registró el primer bloqueo en el kilómetro 190 de la carretera panamericana en Santo Domingo Tehuantepec, así como en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz y en el kilómetro 180 a la altura del canal 33 en Juchitán.

Tomaron el Congreso estatal

Mientras, en la zona norte del Istmo, los profesores impidieron el paso al estado de Veracruz y otros montaron un bloqueo en el Zanatepec que impidió el acceso al estado de Chiapas, además, iniciaron una protesta en el Congreso estatal, donde este jueves tomará protesta el nuevo gobernador.

Por su parte, Murat Hinojosa hizo un llamado al magisterio disidente a integrarse a un pacto por la entidad “para solucionar los profundos rezagos que hieren y lastiman a los oaxaqueños”, señaló.

Aseguró que recibe un “estado colapsado económica y socialmente”, por lo que tras la toma de protesta no habrá festejo popular y de inmediato se empezarán a atender las quejas.

Fuentes: Excélsior, Sin Embargo, Aristegui Noticias y El Informador

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales