Anuncian “La Noche de las Estrellas” y será en 13 sedes. Foto: Especial
 Anuncian “La Noche de las Estrellas” y será en 13 sedes. Foto: Especial
Anuncian “La Noche de las Estrellas” y será en 13 sedes. Foto: Especial

“La Noche de las Estrellas” contará con la participación de 20 instituciones, lo cual posiciona al evento como el de mayor divulgación científica en el país, con el fin de defender el derecho de los cielos oscuros, bajo el lema “Menos focos más Estrellas”.

La octava edición del evento astronómico se realizará el 3 de diciembre en más de 90 ciudades en México, así como otras sedes de varios países. Asimismo, instituciones de educación superior se sumaron a “La Noche de las Estrellas”.

En Puebla se abrirán 13 sedes –Atlixco, Ciudad Serdán, entre otras—, siendo San Andrés Cholula la más grande y contará con diversas actividades culturales, conferencias, talleres y cine al aire libre, que se realizarán afuera de la zona arqueológica del municipio.

El programa de actividades en San Andrés Cholula abarca las conferencias “¿Cómo nacen las estrellas?”, “La estrella de Belén”, “Las maravillas del universo”. También habrá presentaciones musicales de Carlitos Monfil, así como cuentacuentos y talleres de ciencia y astronomía a cargo de la BUAP, Udlap y Upaep, entre otras instituciones.

Explicar efectos nocivos

Con este evento se busca explicar los efectos nocivos de la contaminación lumínica, no sólo en la astronomía, sino en la salud de los seres vivos, informó el director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles.

Por otra parte, el responsable de Divulgación y Comunicación del Inaoe, Raúl Mújica García, dijo que se podrá observar los planetas Mercurio, Venus y Marte, así como la Luna y objetos de cielo profundo.

Asimismo, espera la participación de alrededor de 15 mil personas con más de 200 telescopios en la sede de San Andrés Cholula.

Cabe mencionar que el evento se ha celebrado desde el 2009, logrando sumar la asistencia de más de un millón de personas desde su primera edición.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres