Banner Programa
Puebla, reprueba 5 indicadores en Índice de Competitividad Estatal del IMCO. Foto: Especial
Puebla reprueba 5 indicadores en Índice de Competitividad Estatal del IMCO. Foto: Especial
Puebla reprueba 5 indicadores en Índice de Competitividad Estatal del IMCO. Foto: Especial

Puebla se colocó en el lugar 14 entre los más competitivos, pero reprobó cinco de los diez rubros evaluados: manejo sustentable de medio ambiente, sociedad incluyente, sistema político estable, relaciones internacionales y productividad laboral.

De acuerdo con el índice de Competitividad Estatal (ICE) 2016 “Un puente entre dos Méxicos” elaborador el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que recabó datos de 2014.

En esta edición del ICE, Puebla se ubicó en el puesto 14 avanzando 4 posiciones respecto a 2012 cuando ocupó el peldaño 18.

Según el IMCO, 16 estados tuvieron resultados positivos y con ello se consolidaron como competitivos, es decir, que resultan atractivos para la inversión, siendo los cinco mejores Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro.

Al contrario de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Veracruz que fueron calificados como los menos competitivos del país.

El ICE evalúo diez subíndices, de los cuales Puebla salió mal en el sistema político estable y funcional al ubicarse en el lugar 27, este mide el potencial de este sistema para incentivar la inversión mediante una clara rendición de cuentas.

Uno de los tópicos criticados en el sistema político de Puebla fueron las agresiones a periodistas, ya que en 2014, se presentaron 326, el 76 por ciento se concentró en siete estados: Ciudad de México (82), Quintana Roo (42), Veracruz (41), Guerrero (28), Oaxaca (22, la entidad poblana (16) y Sinaloa (13).

Puebla falla en competitividad ambiental

En el tema de medio ambiente, el estado se colocó en el lugar 25, al no poder establecer una relación sostenible y responsable con los recursos naturales y sus entornos, que involucra la administración del agua, aire y residuos sólidos.

En el mercado de factores eficiente, es decir, el subíndice que mide la productividad laboral la entidad se colocó entre los últimos ocupando el peldaño 25, los temas que se evaluaron en este rubro fueron ingreso promedio de trabajadores, desigualdad salarial, absorción en educación superior y capacitación laboral.

En las áreas de inclusión, educación y salud que se engloban en el rubro de sociedad incluyente y preparada también fue de los menos competitivos se quedó en el puesto 17, el informe aseguró que Puebla fue el estado con mayor tasa de mortalidad infantil con 14.8 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos.

Asimismo, las relaciones internacionales de la entidad no estuvieron entre las más competitivas, en este rubro ocupó el lugar 15, en el que se evaluaron la certificación internacional para el turismo médico, el flujo de pasajeros aéreos internacionales y el Producto Interno Bruto en este sector.

Por último, los indicadores donde Puebla destacó entre los más competitivos fueron en el de sectores precursores de clase mundial (sexto lugar), innovación y sofisticación en los sectores económicos (octavo), gobiernos eficientes y eficaces (noveno), sistema de derecho confiable (peldaño 11) y economía estable (catorce).

incendios forestales