Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
En Puebla, han asesinado a 4 defensoras de derechos humanos: red nacional . Foto: Jafet Moz / EsImagen

Del 2010 al 2016, 41 defensoras de derechos humanos han sido asesinadas en el paísl, de las que tres fueron matadas en el gobierno “represor” de Rafael Moreno Valle, mientras que otra fue privada de la vida en Oaxaca; autoridades deben esclarecer los casos para que no queden impunes.

Así lo señalaron integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, organización que también presentó la campaña “Defensores de los derechos humanos, creemos y creamos”.

En rueda de prensa, Vianeth Rojas Arenas, integrante de dicha asociación aseveró que, de las 41 defensoras, 11 eran periodistas y al menos cada semana hay cuatro agresiones contra este sector en México, sobre todo por parte de servidores públicos.

Aseveró que entre los ataques más recurrentes son la intimidación, hostigamiento psicológico, calumnias, señalamientos, campañas de desprestigio, así como la privación de la libertad.

En el caso de Puebla, dijo que las cuatro asesinadas por defender los derechos humanos eran las periodistas Bárbara Lezama; Agnes Torres Hernández, quien era estudiante de sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Tania Nadshiely y Verónica Luna, quien fue ultimada en Oaxaca. 

Feminicidios impunes

Ante esta situación, la activista proveniente de la Sierra Norte Susana Mejia acusó que los derechos humanos han tenido un retroceso en lo que va la administración de Moreno Valle, pues a dichos decesos se agregan la falta de respeto a las mujeres de los pueblos originarios ante los megaproyectos.

Destacó que la violencia contra la mujer sigue en ascenso, pues recordó que van 79 muertes de mujeres catalogados como presuntos feminicidios y, al no haber sentencia –dijo– se vive en una entidad impune.

Por su parte, María de la Luz Gálvez Javier y Meztli Omixochitl, integrantes de la mencionada organización y de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, refirieron que las autoridades no han querido abrirse al diálogo para llegar a un acuerdo laboral.

Recalcaron que Rita Amador López, esposa del activista preso Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, continúa recibiendo amenazas vía telefónica en donde les dicen “que no llegarán a diciembre y que las meterán a la cárcel” de continuar su lucha social y exigir la libertad de su marido.

Campaña conmemorativa

Ante este tenor, las activistas hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se garantice la seguridad de las defensoras de derechos humanos y volvieron a exigir el esclarecimiento de los casos que aún están impunes.

Por otra parte, se presentó la campaña nacional “Defensores de los derechos humanos, creemos y creamos”, la cual se realizará hasta el 10 de noviembre a través de redes sociales y en 15 puntos del país, entre ellos Puebla.

La finalidad de esta jornada es dar a conocer el trabajo de las defensoras de las garantías individuales y evidenciar los obstáculos que enfrentan para llevar a cabo su labor.