PRD propone que no haya pase automático para Fiscal General. Foto: Animal Político
PRD propone que no haya pase automático para Fiscal General. Foto: Animal Político
PRD propone que no haya pase automático para Fiscal General. Foto: Animal Político

El PRD en el Senado presentó una iniciativa para impedir que el procurador de la República se convierta automáticamente en el Fiscal General; los candidatos al cargo deberán ser propuestos por instituciones civiles, de educación y ciudadanos en general.

Al presentar la iniciativa, los legisladores aseguraron que buscan la autonomía de la naciente Fiscalía General de la República (FGR) que certifique su eficacia en el combate a la corrupción.

Ésta propone una modificación al artículo 16 transitorio constitucional, el cual establece que el procurador que se encuentre en funciones en la transición sea designado como titular de la nueva institución.

Asimismo, establece que el nombramiento se llevará a cabo al obtener el voto de las dos terceras partes del Senado, mediante una “amplia auscultación de la sociedad” y con candidatos propuestos por instituciones de educación superior, institutos de investigación, asociaciones civiles y ciudadanos en general, sin la participación del Ejecutivo federal.

Fiscal podrá ser removido por el Ejecutivo federal

Además, establece que éste pueda ser removido de su cargo por el presidente de la República si comete una falta grave a la ley, pero dicha remoción podrá ser objetada por la mayoría de los senadores.

En el caso de los fiscales en materia de delitos electorales y combate a la corrupción, se propone que también sean avalados por dos terceras partes de la cámara alta y se involucre a la sociedad.

Por otro lado, los legisladores del sol azteca presentaron una propuesta a la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual establece la forma en que se integrará la nueva institución.

En esta se fijan nuevos instrumentos para “promover un alto perfil” en la función ministerial y de investigación para garantizar también la autonomía del nuevo fiscal.

Asimismo, plantea establecer nuevas bases para la formación y certificación del personal ministerial, de la Policía de Investigación Ministerial y del personal pericial, así como las reglas para promover una acción justa del Ministerio Público en el proceso penal acusatorio y adversarial.

Cabe mencionar que el presidente Enrique Peña Nieto también presentó una iniciativa para evitar el pase automático del procurador Raúl Cervantes Andrade a la FGR.

Editado por: Guadalupe De la rosa