Exigen a liberar a “Simitrio” y Castillo; buscarían a AI. Foto: Especial
Foto: Especial
Por no operar para RMV, Simitrio continúa preso: PRD en San Lázaro. Foto: Especial

“Por no aceptar las condiciones que les estableció Rafael Moreno Valle para que trabajen para él y sus intenciones políticas”, Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio”, continúa preso y purga una pena sin haber sido enjuiciado.

Así lo afirmó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Reyes Álvarez, en rueda de prensa desde San Lázaro, donde recordó que a pesar de que tenía libertad condicional desde 2001, se le revocó en 2014, y en 2015 –tras haberlo arrestado de manera arbitraria—, se le impuso una pena de 35 años con seis meses de prisión, sin haber sido enjuiciado.

En tanto, Samuel Porras, advirtió que en Puebla, resultó sospechoso que “Simitrio” fuera encarcelado de un día para otro, con alta “eficiencia de la autoridades”, reimponiéndole condenas y aprehendiendo a dos de sus hijos; el vocero de la 28 de Octubre y cuatro miembros más de la Organización Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

A las inconsistencias se suma el motivo de su detención que no fue por un delito o mala conducta en Puebla, sino por una “mala conducta en Tlaxcala”.

Mientras que, la excandidata, Roxana Luna Porquillo, indicó que buscarán impulsar un grupo de diputados para que revisen los 250 expedientes de personas que han sido encarceladas por protestar, al tiempo que pidieron garantías para los luchadores sociales.

Llevan caso a la SCJN

Por ello, solicitaron desde el 18 de noviembre la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que atraiga y resuelva el recurso inconformidad por el incumplimiento de la sentencia de amparo que hacen las autoridades poblanas, el cual ya está en la primera sala para su resolución.

Presentó un punto de acuerdo en la cámara baja solicitando al gobierno de Puebla otorgar la libertad de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, líder de la organización “28 de Octubre”.

El documento contiene tres peticiones: dos, dirigidas a Moreno Valle y otra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), todos, sobre los cuatro presos que tiene esa agrupación de comerciantes.