Foto: Especial
Foto: Especial
En invierno, incrementan en un 50 % enfermedades respiratorias. Foto: Especial

El coordinador de la clínica médica la Upaep, Narcizo Morales López, afirmó que en el estado de Puebla, durante la época de invierno, las enfermedades respiratorias se llegan a disparar entre 40 y 50 por ciento en niños y adultos mayores.

En entrevista, el académico de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) advirtió que cada año los inviernos son más fríos, lo que condiciona a la población a sufrir más problemas respiratorios, siendo los menores de 5 años y mayores de 60 años los más expuestos.

Sin embargo, aseguró que no debemos olvidar a los jóvenes y adolescentes que por descuido o por no tomar precauciones para abrigarse en la temporada invernal, también se enferman.

Señaló que las enfermedades respiratorias pueden comenzar por un resfriado común y se pueden complicar si las personas no se atienden oportunamente con un médico o si se autorreceta.

“Es necesario que las personas acudan al médico para recibir una atención adecuada, porque de no hacerlo y recurrir a la automedicación, corren el riesgo de terminar internados en un hospital para atenderse de algún tipo de neumonía”, afirmó.

Enfermarse afecta la economía familiar

Apuntó que, con las enfermedades, también se ve impactada la parte económica de la familia, porque tener un enfermo en la casa implica gastos y la posibilidad de que más personas se contagien.

Aseveró que en la actualidad una simple receta puede costar desde 150 pesos y llegar hasta los miles de pesos en caso de que la persona deba ser hospitalizada.

Indicó que para contrarrestar estas enfermedades la gente debe abrigarse adecuadamente, evitar las bebidas frías que pueden causar alguna molestia en la garganta; evitar salir a la intemperie después de bañarse, evitar los ambientes fríos y utilizar ropa térmica al momento de hacer ejercicio.

Finalmente, mencionó que si la gente se alimenta bien, consumiendo frutas, verduras, carbohidratos y cítricos de manera abundante, además de tomar las medidas preventivas para cubrirse del frío, evitará enfermarse y reducir el riesgo de adquirir una enfermedad respiratoria más grave.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales