Foto: Especial
Foto: Especial
Ejemplar de obra de Neruda en BUAP ingresa a registro de la Unesco. Foto: Especial

El ejemplar de la obra “Canto General”, de Pablo Neruda, que se encuentra al resguardo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP, ingresó al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Lo anterior lo informó la integrante del Comité Regional para América Latina y el Caribe de este programa, Yolia Tortolero quien indicó que se determinó su inclusión en dicho registro por su relevancia histórica, al ser uno de los últimos libros de la tipografía mexicana antes de la llegada de los formatos digitales.

Además, el valor del ejemplar resguardado en la máxima casa de estudios en Puebla es mayor al estar firmado por el nobel chileno, y por formar parte de los cinco ejemplares de la primera edición, de 1950.

Por ello, dicha asociación acordó su ingreso a dicho programa, durante su decimoséptima reunión anual, realizada el pasado octubre en Argentina.

Iniciativa de la biblioteca Lafragua

Agregó que la postulación fue iniciativa de los expertos de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP e incluyó a otros cuatro ejemplares que son albergados por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, la Secretaría de Cultura federal y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

La entrega oficial del reconocimiento latinoamericano será en el mes de febrero de 2017, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en la Ciudad de México, dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Editado por: Alina Escandón