Foto: EsImagen
Foto: EsImagen
Ambulantes del CH piden audiencia con Banck; advierten marcha. Foto: EsImagen

A casi una semana de que fueron retirados del Centro Histórico, ambulantes de la organización “11 de Marzo” presentaron un oficio en el ayuntamiento solicitando una audiencia con el alcalde Luis Banck Serrato para que les dé una solución.

En entrevista, Martín Juárez Sánchez, líder de los informales que se instalaban en la 3 norte y 10 poniente, mencionó que las mesas de diálogo “están rotas”, pues la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) no los ha citado.

Consideró que al no haber respuesta por parte de las autoridades, lo que pretenden es que se den enfrentamientos entre las organizaciones por ocupar los espacios o con los elementos policiacos que se encuentran vigilando las calles del primer cuadro de la ciudad.

Refirió que esta problemática ha generado que alrededor de 70 de sus agremiados optaron por irse a vender a la 5 norte entre la 14 y 16 poniente, sin embargo, es zona de otra agrupación que lidera Irene Tejeda, por lo que no pueden moverse a dicha calle.

Agregó que tampoco pueden vender en la 5 de mayo y 3 norte entre 14 y 16 poniente porque se encuentra otra organización.

Detalló que unos han optado por “torear”, mientras que otros vigilan que no haya inspectores, ya que son más de 10 días, desde El Buen Fin, que no han podido instalarse para vender sus productos, por lo que –advirtió– lo seguirán haciendo.

Segom, sin respuesta “concreta”

“Muchos de ellos tienen hijos que mantener y por tal razón deben de buscar un sustento, cuando no hay oportunidad en un lugar se van con otras organizaciones, a eso le llamamos cachar, y aunque no se han afiliado están ahí vendiendo”, pronunció.

Juárez Sánchez aseveró que si no les dan una respuesta, en lo que resta de la semana, a partir del próximo lunes marcharán para exigir una solución, lo cual se hará en conjunto con otras organizaciones que también vendían en las calles del Centro Histórico.

En ese sentido, sostuvo que el titular de la Dirección de Desarrollo Político, de la Segom, Mauro Nava Rossano, es el único que los ha llamado pero “sin dar una respuesta concreta”, además de ser omiso a sus peticiones, por lo que exigieron que sea el titular, Juan Carlos Morales Páez quien los atienda.

Finalmente, dijo que la solicitud fue firmada por los representantes de otras cuatro organizaciones como: Juan Carlos Ramírez, de la Unión de Vendedores Ambulantes del Centro Histórico; Dolores Ordaz Vargas, de la Unión de Vendedores Independientes de la 8 Poniente; Rocío Juárez Hernández, de la Unión de Comerciantes Independientes Hidalgo, y Marcelino García, de la Organización de Vendedores Ambulantes Independientes de la 16 Poniente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...