Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Las asambleas municipales que organiza el PAN en Puebla para elegir a los aspirantes a los consejos Nacional y Estatal son reuniones en las que participan alrededor de 30 personas, la mayoría de extracción humilde, de acuerdo con las fotografías que difundieron en redes sociales liderazgos del partido cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien es acusado de excluir del proceso a los militantes que no forman parte de su grupo político.

A través de ese proceso de selección ya lograron la calidad de candidatos Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del mandatario local y secretaria general del partido, así como el presidente estatal, Jesús Giles Carmona, otro cuadro que ha reconocido su afinidad al mandatario local.

El titular del Poder Ejecutivo del estado es otro de los interesados en llegar al Consejo Nacional y se espera que su aspiración reciba el respaldo del municipio de Puebla en la asamblea del 4 de diciembre próximo que se llevará a cabo en el salón Country, de acuerdo con el calendario aprobado por Acción Nacional.

El padrón de militantes del PAN en Puebla lo conforman más de 36 mil personas, de las cuales 22 mil se incorporaron a esa fuerza política de derecha en 2014 bajo una afiliación masiva que denunció el entonces dirigente estatal Rafael Micalco Méndez, quien responsabilizó al gobierno del estado de esa operación y la atribuyó a una estrategia para controlar al partido en los procesos internos.

(CAB) Presume el PAN uniformidad en las decisiones

En las fotografías que Martha Érika Alonso, Jesús Giles y otros liderazgos albiazules, entre ellos el diputado local Pablo Rodríguez Regordosa, difundieron el fin de semana a través de redes sociales sobre las asambleas municipales, se aprecia que la mayoría de los eventos se organizaron en casas con grupos de 15, 30 y hasta 50 personas.

En las tomas que se realizaron de la votación, todas coinciden en mostrar la uniformidad de las decisiones ya sea en Felipe Ángeles, Francisco Z. Mena o San Salvador El Seco, puesto que sólo se observan cartelones blancos con la palabra SÍ, la cual representa un voto a favor.

También hay concurrencia en el aspecto de los participantes, quienes son en su mayoría adultos y adultos mayores que portan vestimenta para cumplir con la faena del día a día: camisas desgastadas, gorras para el sol, así como bolsas de plástico o de mandado.

Uno de los eventos con escasa afluencia lo encabezó Martha Érika Alonso. En Twitter, expresó sobre su gira: “Un gusto visitar la Sierra Norte de Puebla, esta mañana tengo la fortuna de saludar a mis amigos panistas de Francisco Z. Mena”.

A juzgar por la foto que subió a esa red social, la esposa de Moreno Valle y aspirante al Consejo Nacional del PAN se refirió con “amigos” a la treintena de personas que estuvo presente para levantar, algunos con indiferencia y otros con timidez, los cartelones con la letra azul de SI.

Las asambleas más numerosas correspondieron a las celebradas en las cabeceras distritales de Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros, pues en las fotos se distingue a más de un centenar de militantes.

El PAN informó a través de un comunicado que el fin de semana se llevaron a cabo 48 asambleas municipales, en las que no sólo se eligieron aspirantes al Consejo Estatal y Nacional, sino que también se renovaron Comités Directivos Municipales.

Con los 47 cónclaves efectuados la semana antepasada, suman ya 95 encuentros de un total de 146, por lo que estarían pendiente la tanda de asambleas municipales restantes, de las que destaca la que se celebrará en la capital del estado.

Para mayor información