Foto: ACI
Pese a acercamientos, Obama y Trudeau no irán a funeral de Castro. Foto: ACI

Los presidentes de Estados Unidos, Rusia, Francia y Canadá no acudirán a los actos fúnebres del exmandatario de Cuba, Fidel Castro Ruz, mientras que sí lo harán los de España, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador y México.

A pesar de que el mandatario estadounidense fue promotor de rehabilitar las relaciones bilaterales con la isla, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, informó que no acudirá a las exequias.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitó La Habana días antes de la muerte de Castro Ruz, por lo que descartó acudir nuevamente; en su visita, resaltó el liderazgo del esguerrillero, lo cual fue criticado por medios de comunicación y políticos de su país y de Estados Unidos.

Por su parte, un portavoz del Kremlin informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin no acudirá a despedir los restos del líder de la Revolución Cubana debido a que “tiene una agenda bastante apretada”.

Hollande tampoco irá

En tanto, tampoco estará presente el presidente francés François Hollande, que visitó Cuba en 2015 y ha mostrado interés en desarrollar la relación con la isla.

La delegación española será encabezada por el rey Juan Carlos, quien envío el pésame al presidente cubano Raúl Castro, subrayando “la gran cercanía entre Cuba y España” que “hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto acudirá acompañado de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el embajador de México en la isla, Enrique Martínez y Martínez.

Peña Nieto se reunió por última vez con Castro Ruz el 29 de enero de 2014, luego de celebrada la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).