Educación en “inteligencia emocional” contrarresta feminicidios. Foto: PsicoActiva
Educación en “inteligencia emocional” contrarresta feminicidios. Foto: PsicoActiva
Educación en “inteligencia emocional” contrarresta feminicidios. Foto: PsicoActiva

En México, es necesario educar a los hombres en inteligencia emocional, es decir, a controlar su fuerza y sus emociones a fin de contrarrestar violencia de pareja y feminicidios, señaló la psicóloga de la Upaep, Teresa González Herrera.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que en la república mexicana los varones se ven obligados a demostrar “que son hombres” a partir de la violencia, es decir, siendo agresivos, lo cual se debe eliminar con educación desde el preescolar, y enseñarles a que hay otras alternativas para expresar su masculinidad.

Aseveró que, a lo largo de la historia, las mujeres nacen siendo féminas sin tener que demostrarlo, pero dijo que en el caso de los varones deben demostrar que son fuertes, que no lloran, pues si no, es como si no fueran hombres, lo que ocasiona que contengan irá reprimida.

Aseveró que dicha irá se expresa mediante la violencia, generando una “bola de nieve” y los convierte en homicidas y perpetua la cultura machista, situación que –recalcó– tiene que cambiar a través de la educación.

Lo anterior posterior a la presentación del II Congreso Internacional “Crisis y Resiliencia, aportes de la Psicología, Restaurar el tejido social” en el marco del 40 aniversario de la Facultad de Psicología.

El evento se realizará los 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro de Vinculación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde habrá seis conferencias magistrales en el área de la resiliencia.

Fomentar resiliencia

González Herrera aseguró que en México hacen falta psicólogos que se interesen por los estudios de la resiliencia, línea de la psicología positiva, la cual potencializa a la persona para que afronte sus crisis, como la depresión.

Apuntó que, en esta temporada decembrina, aumenta un 10 por ciento los problemas como la depresión y la añoranza, debido a que las personas se sientan deprimidas, por lo cual recalcó la importancia de generar una sociedad con resiliencia.

Explicó que una persona con resiliencia toma las crisis como una oportunidad, un reto, que al momento de superarlo fortalece su autonomía, lo cual debe promoverse.

La también directora de la Facultad de Psicología de la Upaep recalcó que el generar una sociedad con resiliencia permite que la ciudadanía se involucre para buscar una resolución a problemas como la violencia, el vandalismo, la pobreza, entre otros, sin que se esperen acciones por parte de las autoridades.

En este sentido, aseveró que los colonos que se organizan para apoyarse en programas como el vecino vigilante y pintar algunas fachadas por los grafitis son las características de una sociedad con resiliencia.