Denuncian ante PGR a 11 presuntos prestanombres de Roberto Borge. Foto: Ecosistema Político
Denuncian ante PGR a 11 presuntos prestanombres de Roberto Borge. Foto: Ecosistema Político
Denuncian ante PGR a 11 presuntos prestanombres de Roberto Borge. Foto: Ecosistema Político

Once personas vinculadas a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, fueron denunciadas ante la PGR por presuntamente haber sido sus prestanombres; sus empleados, abogados y familiares, incluso su madre, figuran como acusados.

La organización civil “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” presentó dichas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) este lunes, donde pidió a las autoridades federales investigar a los notarios públicos que participaron en la venta de varios terrenos de la reserva estatal en la gestión del priista.

Fabiola Cortés Miranda, fundadora de este organismo, aseguró que sólo la venta irregular de un predio de 11 mil metros cuadrados en Cozumel, la construcción del hotel “The Westin Cozumel” y una empresa fantasma para comprar barcos involucran al menos 2 mil millones de pesos.

Detalló que el pasado 25 de noviembre, la ONG presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado pero hasta ahora no ha sido atendida, por lo que decidieron llegar a autoridades federales.

Entre los prestanombres figuran María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exmandatario; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío de Borge Angulo; el exgobernador Félix González Canto, y Luis Alberto Sierra Sauri, hijo de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri.

No tenían recursos económicos para invertir

Cortés Miranda señaló que esta denuncia se sustenta en que dichas personas no tenían recursos económicos suficientes para invertir en los proyectos impulsados mientras Borge Angulo fue gobernador.

Detalló que al revisar los datos fiscales de González Angulo en el periodo de 2012 y 2015, concluyeron que no tuvo ingresos para comprar un terreno de 15 mil 772 metros cuyo costo asciende a 8 millones de dólares.

Mientras que la madre del exmandatario obtuvo uno de 111 mil metros, en una zona privilegiada de Cozumel, misma que fue desincorporada del patrimonio estatal, sin registrar actividad económica.

Asimismo, González Hermosillo y Melgarejo “nunca presentó ingresos fiscales y no tuvo la capacidad de comprar dos barcos de 5 millones de dólares en una sola exhibición”, aseguró.

Por ello, solicitó medidas cautelares contra los acusados, la congelación de sus cuentas, así como emitir una alerta para evitar que Borge Angulo abandone Cozumel, donde presuntamente se encuentra.

Cabe mencionar que el pasado 15 de noviembre la administración de Carlos Joaquín González, presentó una denuncia penal en contra de Borge Angulo por el remate de 9,500 hectáreas de la reserva de la entidad.

Fuentes: La Jornada, Etcétera y Expansión

Editado por: Guadalupe De la rosa