Sánchez Kobashi será el secretario de Finanzas de Tony Gali

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ahora que el subsecretario de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, Raúl Sánchez Kobashi terminó de deshojar la margarita y confirmó que sí aceptará la invitación de su amigo José Antonio Gali Fayad para asumir el 1 de febrero la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla, ya son pocos los nombres que faltan para completar el próximo gabinete.

Gali siempre tuvo en mente al que fuera su jefe en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas, sólo que éste no podía tomar una decisión hasta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designara al titular de la Secretaría de la Función Pública, lo que finalmente hizo en la persona de la ex procuradora Arely Gómez González, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, terminara de armar su equipo tras la abrupta salida de Luis Videgaray Caso.

Y es que el nombre del futuro secretario de Finanzas de Puebla estaba entre los candidatos a ocupar la Secretaría de la Función Pública y entre los funcionarios que se decía acompañarían a José Antonio Meade a cerrar el sexenio en la Secretaría de Hacienda.

Raúl Sánchez Kobashi fue jefe, como presidente del SAT entre marzo de 2000 y enero de 2001, del hoy gobernador electo José Antonio Gali, del exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Rafael Ruiz Cordero, y de la tesorera del ayuntamiento de Puebla, Arely Sánchez Negrete.

Aquí la columna completa

Así atracan en el transporte público

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que esta columna no es policiaca ni aborda asuntos de seguridad pública, pero esta vez hará una excepción para tratar de ayudar a las autoridades a resolver un problema que existe, que es real, y que parece expandirse a una rápida velocidad: el asalto a usuarios del transporte público en la ciudad de Puebla.

No habrá en el contenido denuncias ni cifras de estadísticas, solo la espeluznante narración de los hechos, tal y como ocurren en la calle, arriba de los indefensos microbuses.

Vea usted.

El reloj marca poco más de las 06:30 horas de un día común entre semana, laborable.

Aquí la columna completa

El triángulo financiero de la campaña morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la cancelación de la propaganda de Rafael Moreno Valle en TvNotas por parte del INE puso al descubierto la triangulación de recursos para la campaña del gobernador poblano, ya que la revista de espectáculos hizo público el nombre de la empresa que contrató la publicidad.

De esta forma, TvNotas afirmó que seguirá publicando las inserciones pagadas, ya que la empresa Bullying Media, SA de CV, tiene un contrato vigente hasta la última semana de diciembre.

Tras esta revelación, Intolerancia Diario hizo una investigación, descubriendo que la empresa señalada es una importadora de productos de China y Hong Kong, enfocada en la comercialización de artículos publicitarios de campaña como mochilas, tortilleros y relojes.

Esta información coincide con los productos utilizados en los tiempos electorales por candidatos apoyados por Moreno Valle en las elecciones de 2015.

Aquí la columna completa

Al principal corruptor del transporte público lo nombran comisionado de la nueva ruta del metrobús

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que Abraham Sánchez González durante 18 años –entre los sexenios de Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín Torres– fue el responsable del diseño del transporte público de Puebla, y durante todo ese tiempo provocó desorden, corrupción y abusos en este servicio. Ahora de manera sorpresiva ha regresado a jugar un papel protagónico en este sector, ya que ha sido nombrado comisionado para operar la puesta en marcha la nueva línea del metrobús, que será el derrotero 3 de RUTA.

Los efectos negativos de tal designación se han dejado sentir de inmediato, ya que ayer inició el trabajo de este funcionario de vender información privilegiada.

Este domingo, en el restaurante Mi Viejo Café de Plaza Exprés, muy cerca de Walmart de San Manuel, Abraham Sánchez se reunió con los concesionarios de las rutas M1 y M2 para informarles que sus líneas de camionetas y microbuses corren el riesgo de ser sacadas de circulación para ser desplazadas por una de las rutas alimentadoras que tendrá el circuito 3 del metrobús.

Y se dice que ahí se ofreció a ser un gestor para que puedan conservar el negocio de transportación de pasajeros y los derroteros de sus vehículos. Es decir, que ellos puedan ser la ruta alimentadora de la línea 3 del metrobús. Les habría pedido que no emprendan ningún recurso legal para proteger sus concesiones y lo dijo que lo más conveniente es que sea por la vía de la negociación como se buscará que no pierdan su actividad empresarial. Para de esa manera evitar “el enojo del gobierno del estado”.

Aquí la columna completa

Alfeñique, fast food

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los históricos museos de Puebla terminan el sexenio como la mayoría de los poblanos: despreciados y despojados de su patrimonio.

El ejemplo representativo es, sin dudarlo, el Museo Regional de la Casa del Alfeñique.

Lo cerraron al público para transformarlo -ooootra obra de rescate- en una fonda de comida (Pancito Tun, Tun). Sí, así como lo lee.

Ahora encontrará en el lugar deliciosos emparedados, eso sí, muy barrocos.

Aquí la columna completa

El PRI y Peña, por caminos separados

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que lejos del optimista discurso, de la falsa unidad, de la convenienciera visión de futuro que augura tiempos mejores, de las hipócritas imágenes que se reprodujeron obsesivamente en tiempo real vía redes sociales, por el Consejo Político Nacional priista del fin de semana se paseó el fantasma de una militancia crítica, que siente que su supervivencia y crecimiento no van necesariamente de la mano de los intereses electorales de Los Pinos.

Sienten que el actual grupo en el poder llegó y se mantuvo en lo más alto bajo criterios netamente monetarios, que usaron la primera magistratura para realizar millonarios negocios personales a su amparo y que lo que menos les importó fue cuidar el costo político de sus acciones en aras de mantenerse en la presidencia de la República por lo menos un sexenio más.

Miles de ellos han sido ya afectados por la indiferencia -y en algunos casos la traición- del gobierno federal a “su partido” en los procesos electorales celebrados este año en 13 entidades.

Ven con preocupación el declive imparable de Peña y su círculo cercano.

Aquí la columna completa

PRI pierde 3 a 1 la gubernatura frente al PAN; a Lastiri sólo lo conoce el 24 %: MAS DATA

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la prisa electoral de Juan Carlos Lastiri Quirós para posicionarse en el PRI poblano se explica a partir de su pobre posicionamiento, dado que el subsecretario de la Sedatu apenas es conocido por 23 % de los poblanos, pese a su apresurado activismo en los últimos cuatro meses, y que apenas supera por dos puntos al legislador Juan Carlos Natale y por cuatro a la ex regidora y dirigente de la Mujeres Priistas, Sandra Montalvo.

La carrera tricolor es liderada ampliamente por Enrique Doger Guerrero, dos veces aspirante a la gubernatura y actual delegado del IMSS, quien posee un 76 % de conocimiento —53 más que Lastiri— con 31 % de menciones positivas y 28 % de negativas, con un coeficiente de competitividad de +3.

Sin embargo, en la fotografía del momento, el tricolor pierde abrumadoramente la carrera por la gubernatura frente a Acción Nacional que gana casi 3 a 1 frente al PRI. El albiazul recibe 26.5 % de las preferencias frente al 9.9 % del partidazo, aunque 34.9 % dice no saber todavía por quién votará.

Todo esto, de acuerdo con la más reciente medición de la empresa MAS DATA, a cargo del reconocido investigador José Zenteno, quien acertó con un tracking diario en la elección municipal de 2013 y en la elección a gobernador de 2016 con un Termómetro Electoral de nueve mediciones.

Aquí la columna completa

Perredistas al Grito del PRI

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Roxana Luna Porquillo entró en una espiral sin retorno desde que se hizo cómplice y empleada de dos finísimas personas: el senador Luis Sánchez —autodenominado “usuario de la trata”— y Héctor Bautista, dirigente de una agrupación perredista (patrocinada por el gobernador del Estado de México): ADN.

Estos personajes hoy están concentrados en dos cosas: en evitar la alianza PAN-PRD en el estado de Eruviel Ávila y en hacer ganar a quien resulte ser el candidato del PRI a la gubernatura.

No es la primera vez que operan con recursos del Estado de México y en favor del PRI.

Es una constante de este grupo desde hace varios años.

Aquí la columna completa