*Nada aún del fraude del SNTE en vivienda. Martín Fuentes pide moverse a priistas

Cientos de defraudados por la Caja de Ahorros y Servicios Bampeco, ya perdieron la esperanza de que el actual gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas les pague a quienes fueron despojados de sus ahorros.

El psicólogo Romualdo Ramírez Vaquero, representante de los defraudados de Bampeco ha gestionado inútilmente con Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno (SGG), la solicitud de recursos y ni siquiera es recibido por alguno de los funcionarios menores.

La última visita al gobierno fue el pasado jueves. Todo fue inútil y son ya tres años con siete meses de estar diariamente pidiendo el apoyo del gobierno estatal para la firma del convenio con el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) pues se han cumplido todos los trámites.

Asegura don Romualdo que el formato del convenio ya fue revisado por la Consejería Jurídica del Estado, las observaciones ya fueron solventadas por Fipago, el único problema es que no quiere la SGG solicitar los recursos a Finanzas y con esta actitud se obstaculiza la firma del convenio.

Asegura que los recursos pueden pedirse a la Secretaria de Finanzas y Administración. Tuvieron una reunión en la Secretaría y ahí les informaron que mientras el recurso no sea solicitado, no se les podrá tomar en cuenta. Los defraudados mediante oficio se lo han solicitado con fundamento en la ley.

Hay temores fundados de que el próximo gobierno de Antonio Gali Fayad pondrá como pretexto que no tienen información al respecto, les pedirán checar la información y al final les dirán a los defraudados: “pronto nos comunicamos con usted”.

Las cajas de ahorro beneficiadas con la firma de este convenio serían Caja Popular del Sureste, Invertlax y Caja de Ahorro y Servicios Bampeco.

Diódoro dice que no hay dinero

De acuerdo al portal e consulta, la Secretaría General de Gobierno de Puebla confirmó a mediados de noviembre en un comunicado que no tiene dinero para aportar recursos al Fipago y con ello devolver parte de su dinero a los defraudados por Bampeco en Puebla, Tehuacán, Tepeaca y Tecamachalco.

El miércoles 9 de este mes, los afectados se manifestaron en Tehuacán para exigir que el gobierno que se les pague. La dependencia dijo que se podrían destinar recursos hasta 2017.

Samuel Cruz Rodríguez, propietario de la Caja de Ahorro Bampeco, de 67 años de edad, originario de Tehuacán fue acusado de fraude por los accionistas que invirtieron en su empresa. Fue detenido en el hospital entonces de la UPAEP y falleció de un infarto en 2014.

Un grupo más de defraudados, que hubieran podido rescatar algo de su patrimonio si realmente el gobierno morenovallista tuviera sensibilidad social, en lugar de hacer obras faraónicas.

Sin solución el fraude de casas del SNTE

A más de medio año trascurrido de que se diera a conocer el millonario fraude que afecta a más de 40 docentes afiliados a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sigue el problema, pues no han hecho nada la empresa Perímetro Arquitectónico del empresario Emilio Gómez y la dirigencia estatal encabezada por Emilio Salgado Néstor.

Como se informó, se invitó a maestros para la compra de viviendas en un conjunto habitacional ubicado en San Andrés Cholula, el cual pese haber sido iniciado hace tres años no presenta avances en su realización. El engaño asciende a 40 millones de pesos.

La misma sección sindical del SNTE tiene otro engaño de 25 millones de pesos en la zona de San Martin Texmelucan. Los maestros están en la zozobra.

Ya viene el cambio de dirigencia y los maestros están a la espera de que se les resuelvan sus problemas habitacionales. La actual dirigencia impulsa al maestro Alejandro Ariza Alonso, a quien acusan de ser uno de los promotores de vivienda. ¿Será verdad?

Aspirantes del PRI deben moverse: Martín Fuentes

Aunque actualmente está fuera de Puebla, el priista, ex funcionario estatal y ex diputado Martín Fuentes Morales opina sobre el tema que llama “calentar para que salga bien”, en referencia a la actitud del priismo para reconquistar el poder estatal en 2018.

Refiere Fuentes Morales lo apuntado por el columnista Mauro González Rivera hace unos meses: “Martín es reconocido por su compromiso tricolor al mil por ciento. Tuvo oportunidad de cambiar camiseta al rechazar la oferta del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien fue compañero de estudios. A diferencia de muchos siempre ha sido siempre tricolor y por si fuera poco, sin cartera formal, ni presupuesto ni programas, ni otra ayuda, y siempre en todo momento, presto a fortalecer a su partido.

“Fuentes Morales nos confesó que está muy molesto con la actitud limitada y de corta visión respecto del posicionamiento que buscan algunos amigos priistas para abanderar el 2018. Lo que el PRI necesita para reconquistar a los poblanos, son muchos Juan Carlos Lastiris que apuesten al crecimiento y arriesguen desde sus trincheras en favor del tricolor. Es muy cómodo hacer berrinche en lo público por un lado y por otra parte, actuar con un activismo clandestino que sabemos se da en todos los cafés “de manera disciplinada” y de nada sirve para lograr el objetivo en 2018. Es mejor actuar de manera congruente y transparente hacia los militantes y hacia la sociedad poblana, que grillar en lo oscurito”. Hasta aquí lo referido por Mauro González.

Ante lo que sucede hoy en el PRI estatal, Martín Fuentes vía correo electrónico envió al columnista la siguiente frase:

“Hoy la disciplina y el piso parejo sólo serán útiles a quienes requieran de hándicap para competir, y quienes no acepten que, incluso con la mesa puesta, “no saben comer de ese pastel”, o peor aún, los de enfrente contra quienes pretendemos competir, quieren que el priismo en Puebla, siga “disciplinadito”…. así, en lugar de quejarse, hay que moverse con miras a ganar posiciones en el 2018”.

Así de clara es la posición de este distinguido cuadro priista. A ver qué opina la dirigencia.

En fin, como dicen las coplas colombianas:

El amor y el interés
se fueron al campo un día
y más pudo el interés
que el amor que te tenía.

No hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista,
ni aguacero que no escampe
ni mal que por bien no venga.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...