Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

En  lo futuro, uno de los retos del país será garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, ya que, en la actualidad, la cuarta parte tiene acceso deficiente a la alimentación, mientras 14 de cada 100 niños de preescolar presentan desnutrición crónica.

Lo anterior, coincidieron expertos durante el el panel “La Seguridad Alimentaria en México: desafíos y oportunidades”, donde se analizaron temas como producción, distribución y consumo dentro del país, en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En su intervención, Oscar Soto Badillo, coordinador de Posgrados de la Ibero Puebla, indicó que que existe un aumento notable en la demanda de cárnicos, cereales y azúcar. Ejemplo de esto es que la población mundial crece a razón de nueve mil seres humanos por hora, por lo que las dos mil millones de toneladas de cereales que se producen al año tendrían que duplicarse para el año 2020. Lo que conllevará a un impacto en los recursos naturales.

En el caso de México, la importación de productos como arroz, maíz y trigo supera la producción nacional, mientras que el 50 por ciento del valor total de la elaboración agrícola y de alimentos de origen animal se concentra en siete estados, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Chiapas y Puebla.

Por su parte, Susana Cruz Ramírez, coordinadora de licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, habló sobre el tema desde la perspectiva de género. Destacó que para algunos países deficitarios la seguridad alimentaria está asociada a un problema de vulnerabilidad social, provocada por problemas de accesibilidad a los alimentos.

Crisis en México, multicausal

En tanto, Miguel Ángel Damián Huato, del Centro de Agroecología de la BUAP, realizó la plática “Milpa, Diálogo de Saberes y Alimentación”,  en la cual expresó que México vive “una crisis rural multicausal, destacando la ejecución de políticas públicas inapropiadas” para fomentar la productividad de los productores.

Recalcó la necesidad de buscar nuevas alternativas científicas y tecnológicas que impulsen la productividad de los campesinos. Logrando así que los productores garanticen su acceso a alimentos nutritivos. Subrayó también que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla son los estados con mayor grado de inseguridad alimentaria.

incendios forestales