Feministas piden a senadores poblanos tratar derechos de mujeres
Feministas piden a senadores poblanos tratar derechos de mujeres. Foto: Especial
Diversos colectivos feministas participaron en la sexta edición de la marcha de las putas
Marcha de las Putas exige alto a cifra de 77 asesinatos de mujeres en Puebla. Foto: EsImagen.

Este domingo en Puebla, se realizó la sexta “Marcha de las Putas”, en la que, principalmente mujeres, acusaron que continúa la discriminación y violencia contra el sector, prueba de ello son las 77 asesinadas en lo que va del año, casos que, en su mayoría, no han sido resueltos.

El contingente de más de 200 personas salió del Paseo Bravo y desfilaron mujeres que, con sus torsos desnudos y con aditamentos color morado, gritaron consignas como “Y tiemblen machistas que América Latina será toda feminista”, “Yo no salí de tus costilla, tú saliste de mi vagina” y “Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca”.

Las féminas avanzaron sobre Reforma para dirigirse al Palacio Municipal del ayuntamiento de Puebla, que clausuraron simbólicamente en protesta contra los feminicidios, los cuales, según cifras oficiales, es de 51.

Posteriormente, hicieron uso del zócalo de la capital para denunciar con cifras la violencia hacia las mujeres, así como acusaron que en la agenda del gobernador Rafael Moreno Valle nunca estuvo erradicar este problema.

Resaltaron que esta manifestación tiene como fin no sólo evidenciar los tipos de transgresiones que sufren las féminas, sino también el de dejar claro que cada quien tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, lo cual debe ser respetado.

Cabe mencionar que, según un conteo de medios de comunicación, son 77 las que han sido asesinadas en lo que va de 2016, pero, de acuerdo con el Instituto Poblano Municipal (IPM), el número es de 83, del que 51 está tipificado como feminicidio.

Actualmente, la administración morenovallista debe cumplir 11 recomendaciones, cuyo plazo vence en diciembre, para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determine si se debe o no emitir una alerta de género en Puebla, ante la alza de asesinatos de este sector en la entidad.