Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Familiares de Francisco Castillo Montemayor, extitular de Medio Ambiente en la administración de Mario Marín Torres, exigieron su pronta liberación, ya que consideraron es un “preso político”, pues su detención ocurrió luego de que el ambientalista denunciara el ecocidio en  Flor del Bosque.

En rueda de prensa, Paloma Castillo Cooper, hija del exsecretario, señaló que la detención y proceso de su padre están rodeados de irregularidades, pues no se le presentó una orden de aprehensión, además que se le negó el beneficio de prisión preventiva en su domicilio, al que tienen derecho todas las personas mayores de 70 años.

Lo anterior, acusó, bajo el argumento de que “el acta de nacimiento no es legal”.

Castillo Cooper aseveró que su padre “ha defendido sus ideales siendo coherente con su forma de vivir, trabajar y pensar, desde la trinchera que sea, pública o privada, sin distinguir color o bandera; ha sido funcionario incómodo para aquellos cuyas aspiraciones son el beneficio personal por encima del bienestar común”.

Asimismo, defendió que el exfuncionario es “inocente y no tiene por qué estar privado de su libertad”, pues cuando existe un cambio de administración se siguen procesos “muy estrictos” de entrega recepción, los cuáles, aseguró, se realizaron con apegó a la ley, sin que existiera alguna notificación de anomalías, por parte de la administración entrante.

“En ningún momento de los 40 años en que ha sido funcionario, ha destinado recursos públicos para su beneficio ni para promover su imagen”, defendió.

Prisión preventiva

Sostuvo que de acuerdo al artículo 111 bis del Código de procedimientos en materia de Defensa Social, el cual establece que “cuando la orden aprehensión o el auto de formal prisión se dictan en contra de una persona mayor a los 70 años de edad o con precario estado de salud, el juez podrá ordenar que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado o procesado bajo las medida de seguridad que procedan”.

En ese sentido, refirió que con anterioridad Castillo Montemayor, sufrió un infarto y fue sometido a dos cateterismos, debido a una enfermedad coronaria, padecimiento que –dijo– se agravaría, ya que las condiciones del penal de San Miguel, donde se encuentra recluido, no son favorables para su salud.

Piden intervención de CDH

Castillo Cooper acompañada por sus hermanos y de activistas como la directora de Tierra Baldía, Pame Tajonar; Ninel Castillo, de Esfera Poblana y el exencargado del Aviario de Puebla, Martín Camacho, y del Contingente Puebla, Misraim Hernández, quien indicó que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla su intervención “inmediata” en el caso.

Y es que, coincidieron, el caso “está lleno de irregularidades, coartaron sus derechos al llevarlo preso y dictarle una sentencia exprés”.

Comentó que en el escrito, que fue recibido por el organismo el pasado viernes, se señala que el 15 de noviembre a las 15:30 horas, “fue privado de su libertad por cuatro hombres que no se identificaron ni presentaron una orden de aprehensión”, por lo que familiares pensaron que se trataba de un secuestro.

Asimismo, dijo, precisa que minutos antes una persona ingresó a su oficina haciéndose pasar por estudiante con el pretexto de solicitarle asesoría para la elaboración de un proyecto ambiental, pero “su objetivo era identificarlo”.

Finalmente, responsabilizó al gobierno de Rafael Moreno Valle por lo que le “pueda pasar” a Castillo Montemayor,  ya que reiteró, su salud está en riesgo, además, acusó que le han retrasado el suministro de medicamentos.