Gali no usará PPS para hacer obras, afirma dirigente de consultorías. Foto: EsImagen

Aunque son viables los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), en la administración de Antonio Gali Fayad no se ejecutarán, aseguró el presidente local de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Felipe de Jesús García Mancinas.

Lo anterior –dijo- tras acudir a una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el gobernador electo, este último que descartó usar los PPS así como de Asociación Público-Privada (APP) para ejecutar obras de infraestructura de gran envergadura en la entidad.

En rueda de prensa, sostuvo que la decisión obedece a que solo ocupará el cargo por 18 meses, además que descarta adquirir deuda.

En su opinión, estos formatos de inversión son viables para los gobiernos debido a que involucran de manera directa al empresariado y formaliza proyectos cuando se cuenta con poco presupuesto público.

Dijo que los afiliados al organismo que representa “respaldan” los PPS y APP e, incluso, aseguró que “son la apuesta por los próximos diez años”.

En septiembre pasado, el mandatario electo dijo que “analizaría” utilizar PPS, pero descartó adquirir endeudamiento para obras.

Revisarán proyectos morenovallistas

Por otro lado, García Encinas agregó que en la reunión con Gali Fayad pidió revisar y evaluar proyectos que quedarían inconclusos con el gobierno de Rafael Moreno Valle, a fin de darles continuidad y ejecutarlos.

Además, reveló que solicitó la homologación de la Ley de Obras Públicas estatal con la federal, para que las empresas certificadas tengan más facilidades para participar en licitaciones.

También, que se modifiquen los montos de asignación en licitaciones por invitación a por lo menos tres empresas, ya que –aseguró- los que se erogan actualmente “están muy limitados”.

Modificar proceso de arbitraje

En tanto, informó que también buscará que se modifique el procedimiento de arbitraje, para que sea “más ágil y rápido”, pues señaló que algunos problemas de los que se encarga de mediar “tardan meses o años en resolverse”.

En otro tema, estimó que el trabajo para el sector aumentará en el año entrante, bajo el argumento de que el presupuesto para Puebla incrementará 8.2 por ciento con respecto al de este año.

Lo anterior –puntualizó- también le fue dado a conocer por Gali Fayad, por lo que consideró un “oportunidad” de acarrear beneficios a sus afiliados.

En este sentido, Alejandro Vázquez presidente nacional de la cámara, afirmó que el recorte presupuestal federal mermó en 2016 el trabajo a los socios, incluidos los de Puebla.

Detalló que en la entidad cuentan con alrededor de 300 consultorías afiliadas, mientras que en la capital son entre 60 y 80, no obstante, reconoció que ninguna está certificada.