Columnistas-AlvaroConrado

Existe una pasividad pasmosa del gobierno mexicano ante el triunfo de Donald Trump, pues una o dos acciones que han anunciado no bastan para competir con un discurso incendiario, hipotéticamente del mal, de la discriminación, marginación, expulsión, y exterminio, como lo han catalogado al famoso personaje de la política norteamericana que ha ganado las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

México como vecino colindante, como un socio importante para la economía de los Estados unidos, debe ser y seguir siendo un país altamente apreciado por esa nación, y guardarse la serie de amenazas y discrepancias expuestas por Donald Trump.

Pero ¿qué ha hecho el gobierno mexicano para contrarrestar la posible implementación de ese discurso?, ¿y si lo llevara a la realidad una vez investido presidente?.

No basta con llevar oficinas ambulantes de los Consulados por todos los Estados Unidos, para supuestamenteatender las demandas de los mexicanos radicados allá; ni abrir tan solo líneas telefónicas para recibir quejas. Esto viene a colación porque, textualmente, el presidente mexicano, en un discurso de media semana, aseguró que México no tiene establecida ya una relación de comunicación y diálogo con los integrantes del equipo de transición de Donal Trump. Con ello deja mucho qué pensar, cuando se antojaría todo lo contrario. Y no únicamente por su discurso incendiario y amenazante, sino porque con todos los expresidentes de los Estados Unidos sí ha habido comunicación con el equipo de transición.

Los mexicanos somos capaces, autosuficientes en el trabajo y en la intelectualidad, para enfrentar grandes retos, algunos de ellos vía acciones.

Se ha venido planteando que es conveniente alzar la voz, prevenir, e ir iluminando el camino del ¨presidente Peña Nieto en esta crucial etapa de su gobierno ante los Estados Unidos.

Se ha planteado consumir mayormente los productos mexicanos, que es magnífica medida, pero también se pueden emplear a nuestros jóvenes en cuanto a mano de obra, en los lugares donde claramente se advierte la migración, incentivar la investigación, evitar hacer cadena de personas en la frontera para ir a comprar a San Antonio Texas, etc, y pronto, en corto tiempo, México será diferente.

Creo que hasta bien nos vienen las amenazas de Donal Trump, a ver si así si se nos prende el ingenio mexicano, y al gobierno de México se le prenden las lámparas y se dedican a eliminar tanta corrupción que, galopante como es, nos tiene en la pobreza.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.