Juez ratifica que fue infundada detención de “Simitrio”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Juez ratifica que fue infundada detención de “Simitrio”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Juez ratifica que fue infundada detención de “Simitrio”. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

La UPVA “28 de Octubre” informó que, ante la negativa del gobierno estatal para dar cumplimiento a la resolución de los tribunales federales que ordenan la liberación de su líder, Rubén Sarabia Reyna “Simitrio”, solicitaron a la SCJN atraiga el caso.

En rueda de prensa, su representante legal, Samuel Porras Rugerio, señaló que a través de un oficio presentaron al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Luis María Aguilar Morales, un recurso de atracción, con la finalidad de que “conozca del incumplimiento de la sentencia del amparo, a favor de ‘Simitrio’, por parte de las autoridades poblanas”.

Detalló que el expediente quedó asentado con el número 177/2016 en la primera sala de la máxima instancia judicial, por lo que esperarán a que la corte resuelva si acepta o rechaza el conocimiento del caso, lo cual podría ocurrir a finales de diciembre o principios de enero.

En caso de aceptarlo, dijo, esperarían que la corte les conceda la razón, pues aseguró que el encarcelamiento de Simitrio “no tiene fundamento legal alguno (…) sigue preso a pesar de que ha ganado un amparo que le da la razón sobre su prisión injusta; quedó anulada la resolución del juzgado penal que sirvió de base para meterlo a la cárcel; sin embargo, hasta esta fecha sigue preso, lo que es una arbitrariedad y prepotencia del gobierno de Puebla”.

SGG retrasa negociaciones con ambulantes

En otro tenor, manifestó el repudio de la Unión de Popular Vendedores y Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” contra el desalojo de comerciantes del Centro Histórico de Puebla, lo que consideró “es una decisión de fuerza” por la “gran” presencia policiaca que contrasta –mencionó—con el número de elementos que combaten la delincuencia en la entidad.

En su intervención, Antonio Vidal Pérez, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), acusó que la Secretaría General de Gobernación (SGG) de Puebla ha estado “retrasando” las negociaciones con los ambulantes desalojados, por lo que anunció que este lunes marcharán a Casa Aguayo para exigir les den fecha para establecer la mesa de negociación, pues desde el 12 de noviembre, no han tenido respuesta.

Señaló que el desalojo fue un acto de discriminación contra los informales, quienes –sostuvo– también tienen derecho a “usufructuar” con el Centro Histórico.

Asimismo, denunció que el gobierno estatal ha privilegiado al Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem) con espacios de trabajo para la temporada decembrina en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cench), los cuales les fueron negados a la “28 de Octubre”.

Lo anterior lo consideró una “provocación”, por ello advirtió que podría darse un enfrentamiento en la zona.