Banner Programa
En Chiapas, Sedena amenaza a integrantes del FNLS, acusan. Foto: Chiapas quadratin
En Chiapas, Sedena amenaza a integrantes del FNLS, acusan. Foto: Chiapas quadratin
ONG poblana denuncia terrorismo contra activistas en Chiapas. Foto: Chiapas quadratin

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (Reddh), con sede en Puebla, denunció desapariciones forzadas, desalojos violentos, ejecuciones e intentos de ejecuciones perpetradas contra organizaciones sociales en Chiapas, situación que calificó como una “política de terrorismo de Estado”.

De acuerdo con Ángel Lueza Ruiz, miembro de la organización, el 22 de noviembre militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fueron confrontados por elementos de la Sedena mientras se manifestaban en el tramo carretero Ocosingo-Altamirano.

Los militares –dice Lueza Ruiz– intimidaron primero a los manifestantes pasando junto a ellos a alta velocidad en sus camionetas; poco después, regresaron para interrogarlos y ordenarles que se retiraran.

Este hecho se enmarca en una serie de agresiones contra miembros del FNLS, adjudicadas a un grupo paramilitar conocido como “Los Petules”, a quienes acusan de contar con el apoyo de la Sedena, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y los presidentes municipales de Ocosingo, Héctor Albores Cruz, y Altamirano, Gerardo Moreno Aguilar.

Entre los hechos denunciados, se encuentran las desapariciones forzadas de Fidencio Gómez Sántiz, el 5 de marzo de 2106, de María Sántiz López, el 9 de agosto, Georgina Gómez López, el 5 de noviembre; los intentos de ejecución de Mauricio Gómez Sántiz, Jorge Manuel Gómez Díaz y Emilio Morales Díaz, y la ejecución de Héctor Sántiz López.

Responsabilizan al Estado y piden intervención de ONG´s

Ante los hechos mencionados, la Rddh responsabilizó a los tres niveles de Gobierno por la integridad de los militantes del FNLS, así como de cualquier agresión que estos puedan sufrir en el futuro.

Además, pidió a los organismos de derechos humanos que intervengan en la medida de sus posibilidades para hacer que el gobierno desista en su “guerra de baja intensidad y la política de terrorismo en contra del pueblo de México”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales