Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

Entre 1960 y 1999, 487 personas fueron víctimas de la desaparición forzada en 18 entidades del país, entre las que destaca Puebla; en ese periodo de tiempo, el reporte de la entidad es de dos personas en contraste con Guerrero con 302.

Así lo dio a conocer la plataforma Memoria y Verdad, que indicó que del total de víctimas de desaparición forzada, 8.4 por ciento (41) eran mujeres y 91.5 por ciento (446) varones.

Guerreo ocupó el primer lugar al concentrar el 62 por ciento de los casos, seguido de la Ciudad de México, con 9.4 por ciento –46–; Jalisco, con 6.9 por ciento –34–; Sinaloa, con 5.9 por ciento –29– y el Estado de México, con 3.6 por ciento –18–.

Por su parte, Nayarit y Tamaulipas tuvieron un reporte cada uno; en tanto, Puebla, Hidalgo y Baja California reportaron dos hechos cada uno.

De acuerdo con la información en estas desapariciones, existe la probable participación de servidores públicos federales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia.

A la fecha, de los 487 casos sólo hay 248 averiguaciones previas abiertas que investigan lo sucedido y sólo existe un inculpado.