IMCO denuncia inconsistencias en declaración “3 de 3” de Duarte. Foto: Aristegui Noticias

IMCO denuncia inconsistencias en declaración “3 de 3” de Duarte. Foto: Aristegui Noticias
Javier Duarte ya no goza de fuero; puede ser detenido, revira juez. Foto: Aristegui Noticias

Pese a la carta que envió al Congreso de Veracruz para reasumir su cargo, Javier Duarte de Ochoa ya no tiene fuero constitucional ni la inmunidad que éste le proporcionaba por lo que autoridades pueden detenerlo cuando lo encuentren.

Así lo determinó el juzgado 11 de distrito en materia de amparo de la Ciudad de México, quien también señaló que el delito de delincuencia organizada es catalogado como grave y amerita prisión preventiva.

Además, el jueves pasado el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México también se negó a suspender la orden de captura pero le concedió una suspensión provisional.

En ese sentido, ratificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que podrá detenerlo cuando sea localizado, aunque se presume que el exmandatario ya no está en el país.

Por otro lado, Tomás Ruiz González, exsecretario de Finanzas de Duarte de Ochoa dio a conocer que en la gestión del ahora prófugo 200 obras fantasma se cobraron al estado sin haberse construido, lo cual causó un daño patrimonial de 900 millones de pesos.

Asimismo, aseguró que al darse cuenta de la crisis que atraviesa el estado y al no ser decisiones suyas las que ocasionaron éste, renunció a su cargo pues las recisiones de las obras no cumplimentadas “lo rebasaban”.

Fuentes: Aristegui Noticias, La Jornada y Radio Fórmula

Editado por: Guadalupe De la rosa