violencia-contra-la-mujer
Ibero de Puebla se pronuncia contra la violencia de género. Foto: Especial

La Universidad Iberoamericana campus Puebla urgió a las autoridades del estado que atiendan, prevengan y sancionen la violencia de género; recordó que el gobierno tiene hasta diciembre para cumplir las recomendaciones de la Conavim.

A través de un comunicado de prensa, la Ibero se pronunció en contra de los 77 crímenes de odio hacia las mujeres que se han presentado en el último año en el estado.

Asimismo, señaló que la violencia de género resultado del constructo socio-cultural que se ha naturalizado, así como un acto discriminatorio y una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Acusó que en Puebla, son mínimas las políticas de prevención a dicho problema, por lo cual la violencia feminicida cada día cobra más vidas.

Se deben cumplir en 6 meses

Informó que ante la falta de medidas adecuadas, en conjunto con un grupo de trabajo integrado por personas académicas y personal de instituciones, junto con la Comision Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitieron 11 recomendaciones que el gobierno debe cumplir en seis meses, plazo que vencerá en diciembre.

Entre las recomendaciones se encuentran: elaborar un diagnóstico estatal sobre los tipos de violencia contra mujeres, garantizar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos (CEDA), implementar una política en materia de comunicación social en la que se diseñen e implementen campañas permanentes con perspectiva de género.

Asimismo, realizar acciones para sensibilizar a los medios de comunicación en materia derechos humanos, respeto a las víctimas y violencia contra las mujeres, realizar programas de capacitación y profesionalización permanente a todo el personal de las instituciones y modificar diversas leyes en materia de derechos humanos de las mujeres.

También, implementar una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior para prevenir y detectar casos de violencia, modificar el protocolo de investigación del delito de feminicidio, fortalecer a las instituciones involucradas en dicha materia.