En una semana, hallan a cuarta mujer muerta, ahora en Azumiatla; van 20. Foto: Especial.
Exigen que en feminicidios registrados, la FGE aclare si hubo denuncia. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Exigen que en feminicidios registrados, la FGE aclare si hubo denuncia. Foto: Ángel Flores / EsImagen

La Fiscalía General de Puebla tiene que revisar los antecedentes de los 76 feminicidios que las organizaciones no gubernamentales han documentado, para saber si hubo denuncia de violencia, y de haberla, las autoridades deben explicar porque no se actuó.

Así lo señaló Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, quien agregó que las demandas de violencia de las mujeres deben ser tomadas como indicios que podrían desembocar en un homicidio, con el fin de que brinden protección a la mujer.

En entrevista con medios de comunicación, acusó que las autoridades no están reaccionando de manera oportuna para prevenir los decesos y tampoco cuando una desaparece.

Criticó que la fiscalía no está cumpliendo en dar la información a los familiares de las asesinadas, y en el caso de las desaparecidas -recalcó- que está transfiriendo la responsabilidad de que las busquen sus parientes.

En este sentido, recalcó que, posterior al homicidio, los familiares de las asesinadas viven un “calvario” al acudir a las autoridades, pues destacó que no hay información completa en la carpeta de investigación.

Insistió que la autoridad debe informar a los deudos sobre los avances de las investigaciones, establecer las líneas de investigación e impartir castigo al culpable

Insistió en la Alerta de Genero

Ante ello, refirió que una Alerta de Genero es necesaria, pues destacó que sería una muestra de que habrá castigo si se continúa cometiendo el delito, además de concientizar la gravedad del asunto entre la población.

Por otra parte, se presentó el documental “Que podemos hacer todas juntas para erradicar la violencia de género” en el cual se dijo que hay diferentes tipos de violencia, desde la familiar, laboral y comunitaria –en las calles y transporte público- lo que vulnera a la mujer.

En el video se mencionó que la violencia que vive la mujer culmina, en algunos casos en feminicidio.

En México, las primeras asesinadas y de las cuales se tiene registro son de Ciudad Juárez hace 20 años, y del 1985 al 2009, según el Instituto Nacional de las Mujeres hubo 34 mil 176 víctimas mortales, es decir, 4 por cada día durante ese periodo.

Además, citó el documental que del 2006 al 2012 los feminicidios aumentaron un 40 por ciento, dejando 50 mil muertas y miles desaparecidas en un contexto de combate al crimen organizado. Entre los 15 y 45 años tienen más probabilidades de morir por condiciones de violencia que por enfermedad.