Ángola después de un intento de golpe de Estado. Foto: African liberty
Ángola después de un intento de golpe de Estado. Foto: African liberty
Ángola después de un intento de golpe de Estado. Foto: African liberty

El gobierno de Angola iniciará un juicio en contra de 37 excombatientes que intentaron un fallido golpe de Estado, en enero pasado, se cree que pertenecen a un grupo armado que propició la guerra civil que ha dejado 3 millones de desplazados.

El presidente angoleño Jose Eduardo dos Santos ha dicho que los 37 excombatientes intentaron, en el pasado mes de enero, tomar el poder nacional y las instalaciones del Palacio del Ejecutivo y la televisión y radio nacionales, pero las fuerzas policíacas nacionales frustraron el golpe de Estado.

Actualmente, el país africano enfrenta las consecuencias de una guerra civil –que se prolongó más de dos décadas– y, de acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hay 70 mil niños que necesitan ser alimentados para sobrevivir, 100 mil infantes sin familia y 3 millones de personas desplazadas debido a la violencia.

La guerra civil angoleña surgió debido al enfrentamiento entre el Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA), la Unión Nacional para la Independencia Total de Ángola (Unita) fundado por la etnia Ovimbundu así como el Frente Nacional por la Liberación de Angola (FNLA) liderado por los bakongos bajo el mando de Jonas Savimbi.

En 1975, la nación obtuvo su independencia de Portugal y a partir de ese momento los movimientos antes mencionados se enfrentaron causando una guerra civil y conflictos raciales.

Durante la guerra fría, la Unión Soviética apoyaba con armamento a Mpla mientras que Estados Unidos apoyaba a los otros dos grupos armados lo que favoreció la obtención de territorios con amplios recursos naturales a través de sucesos violentos en contra de los grupos originarios opositores.

Más tarde, Savimbi, principal líder de oposición, fue asesinado, lo que propició que los tres grupos armados negociaran un cese al fuego en 2002. Por lo que, a partir de ese momento, Angola reconoció un gobierno nacional.

Renace encono social

El mandatario dos Santos ha carecido de legitimidad y su administración ha sido altamente criticada por los ciudadanos y los grupos excombatientes. Recientemente, la prensa local dio a conocer que dos Santos había promovido la colocación de su hija Isabel dos Santos al frente de Sonangol la empresa petrolera nacional.

A pesar de que la familiar del ejecutivo angoleño ha prometido la gestión más transparente en la historia y de que su padre ya haya comparecido frente a la Suprema Corte, la población acusa al gobierno de verse beneficiado de la producción petrolera.

Lo anterior, ha hecho evidente el surgimiento de grupos disidentes y el renacimiento de los grupos armados que firmaron el cese al fuego.