Inicio » Noticias » Educación » Reforma educativa no quitó poder a sindicatos; continúa venta de plazas, acusan

Reforma educativa no quitó poder a sindicatos; continúa venta de plazas, acusan

Reforma educativa no quitó poder a sindicatos; continúa venta de plazas: acusan. Foto: Especial

Reforma educativa no quitó poder a sindicatos; continúa venta de plazas: acusan. Foto: Especial

La reforma educativa, propuesta por Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP federal, no logró el objetivo de quitar el “empoderamiento” del sindicato sobre las plazas, pues continúan la venta de éstas, señaló la académica Laura Angélica Bárcenas Pozos.

En entrevista, tras participar en la inauguración del “XI Foro Campo Estratégico de acción, modelos y políticas educativas” en la Universidad Iberoamericana, refirió que en dicha reforma se debió evaluar primero a los sindicatos, “con el fin de investigar y encontrar a aquellos que venden o prometen las plazas escolares y separarlos del sindicato y del sistema educativo”.

Lo anterior, luego de que en Puebla se abriera una carpeta de investigación en contra de dos docentes, miembros de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por presunto fraude y venta de plazas.

Bárcenas Pozos aseveró que la reforma “empezó por el camino equivocado” pues se debió evaluar la infraestructura educativa –escuelas, aulas, cobertura, accesibilidad—antes que a los maestros, a fin de que se previera la ola de disgustos y manifestaciones que se dieron algunos meses atrás.

Sindicato quita horas a maestros

Una muestra del poder del sindicato es que a pesar de que ya se concursan por las plazas, es “el gremio el que todavía las otorga, lo que demuestra que tiene el control sobre ellas”.

Bárcenas Pozos afirmó que quienes ganan una plaza, en ocasiones, tienen que negociar las horas con el sindicato, pues este da el número de horas o les otorga el trabajo en lugares a los que no pueden acceder o ir, por ejemplo “si ya tienen horas en Atlixco les dan en Huachinango, por lo que se ven obligados a renunciar a donde tienen menos horas y los sindicatos se quedan con este tiempo”, acusó.

En tanto, en dicho foro se analizarán en mesas de trabajo el “Impacto social en la educación”, los “Sujetos y modelos educativos” y el “Currículo y modelos educativos”, entre otros temas.

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

BUAP dedica noche en CU a cosmogonía de los pueblos antiguos

BUAP dedica noche en CU a cosmogonía de los pueblos antiguos

Este sábado 17 de noviembre, en la Ciudad Universitaria de la BUAP, tendrá lugar la ...

Sorteos BUAP premia a alumna y profesor con dos automóviles

Sorteos BUAP premia a alumna y profesor con dos automóviles

Con el folio 3 mil 845, Andrea Gutiérrez Carrada, alumna de la Facultad de Ciencias ...