Foto: Especial
Foto: Especial
Obra de Libramiento Poniente afecta accesos a comunidades, acusan. Foto: Especial

Pobladores de Huejotzingo denunciaron que los trabajos por la construcción del Libramiento Poniente a cargo de la empresa Pinfra han afectado los caminos de varias comunidades, pues obstruyen el tránsito principalmente a tierras de cultivo.

En rueda de prensa, José Luis Juárez Gorso y Pedro Flores, acompañados de los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), mencionaron que, como parte del proyecto, sólo han ejecutado pequeños puentes de 2 metros de diámetro, los cuales no sirven para los vehículos.

Agregaron que les han dicho que transiten por debajo de los mismos, sin embargo –señalaron– es peligroso porque los delincuentes pueden refugiarse y agredir o asaltar a los que pasen, ya que la mayoría son personas que se dedican al campo. 

Refirieron que han tratado de buscar al presidente de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, pero “no da la cara” para atender a los pobladores, ya que sólo manda a su secretario de Gobernación a decirles que “dejen de quejarse” por la obra que debe hacerse.

“Nos comentaron que son 16 puentes pero no sabemos dónde, hay algunos pequeños que son para paso de ganado, pero queremos que nos respeten donde transitamos, pues en esos no se puede pasar con camionetas, queremos que sea de 4.5 metros no de 2”, declaró.

Esta problemática, añadieron, involucra a comunidades como San Miguel Tianguizolco, Santa María Tianquixtenco, San Juan Pancoac, Santa Miguel Tianguistenco, Nepopualco, así como a San Antonio Tlatenco, San Luis Coyotzingo y San Lorenzo Chiautzingo.

Cabe mencionar que el Libramiento Poniente tiene como fin comunicar la autopista Siglo XXI con el Arco Norte y la autopista a la Ciudad de México; tendrá dos etapas: la primera, de la Vía San Martín Texmelucan a Huejotzingo y la segunda, de Huejotzingo a la carretera de cuota Atlixco-Jantetelco

Río Xopanac también es afectado

También acusaron que la construcción del libramiento está afectando al río Xopanac, ya que en los últimos días, pipas de la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), está trasladando el agua del afluente a la obra, por lo que temen que empiece a secarse y padezcan el desabasto del líquido.

Asimismo, indicaron que están metiendo maquinaria pesada para el proyecto, lo que está generando que se contamine el afluente, aunado a que la planta de tratamiento que está en ese municipio no funciona, por lo que las aguas residuales desembocan en el arroyo.

Por lo anterior, solicitaron al gobierno estatal que tomen en cuenta esta problemática, ya que son varias familias las que se estarían viendo afectadas, tanto por la construcción de la obra como por la contaminación del rio.

Congreso, omiso en iniciativa ciudadana

Por su parte, María Eugenia Ochoa García, integrante de la ASA, reprobó que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Susana Riestra Piña, haya contestado hasta octubre que recibieron la iniciativa y que la están estudiando, a pesar de que fue presentada desde abril pasado.

Puntualizó que “no hay mucho que estudiar” por parte de los legisladores locales, ya que subir a rango constitucional el derecho humano al agua es una acciones que se ha hecho en otros estados, por lo que “sólo ponen pretextos para no hacerlo”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...