Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

En nuestros tiempos la niñez mexicana es víctima de la violencia o de otros delitos.

Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, afirmó que la violencia es uno de los retos que enfrenta la niñez, pues en los últimos cinco años cuatro niños murieron por homicidio cada día. Las entidades donde se registra el mayor caso de homicidios de menores de edad son: Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

Además, 40% de niños entre 10 y 17 años, reportan haber sido víctimas de violencia en la escuela, por lo que sería conveniente trabajar en la prevención de este tipo de problema.

Por otra parte, ante la violencia en Tamaulipas Juan Hernández, un menor de 11 años de edad, diseñó una mochila de seguridad para protegerse de las balas perdidas durante los tiroteos.

El diseño de la mochila integró una placa resistente a balas, geolocalizador que estaría enlazado al teléfono celular de sus padres, una linterna, un adaptador USB y una alarma sónica, para que en caso de robo, se encienda desde la manga de la mochila.

Incluida la placa antibalas y los útiles escolares que se llevarían, la mochila pesaría alrededor de cinco kilos, peso que un niño puede cargar en la espalda. El costo de esta “mochila blindada” sería de entre mil y mil 500 pesos.

Cuando el niño fue entrevistado mencionó que busca apoyo para patentar el proyecto de su mochila de seguridad, pues no duda de que se lo vayan a “piratear”, situación que no deja de ser hilarante, ya que un niño buscando protegerse de la delincuencia, puede ser víctima de otra ¡estamos en México!; atrás quedaron los tiempos de la canción cuya letra decía: “la de la mochila azul, la de los ojitos dormilones”.

Dice un dicho anónimo: “En casa del ladrón, te roban hasta la respiración”.

@EGAnguiano

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

 

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...