Ernesto Aroche/La Jornada de Oriente

El aún gobernador Rafael Moreno Valle está en campaña. Viaja cada fin de semana a distintas partes del país para ofrecer charlas en donde presume lo que ha hecho en Puebla en casi seis años de gobierno. Aparece en portadas de revistas que se publicitan en todo el país con la etiqueta de “presidenciable”. Acude a en entrevistas televisivas como en la del pasado martes por la noche cuando charló con Joaquín López Dóriga en Televisa, pero en ese vendaval de actividades en pro de la candidatura se ha olvidado de algo básico para cimentar una relación de confianza con el posible electorado: la transparencia.

El gobernador poblano ha ignorado el llamado de la sociedad civil y hasta el momento no ha hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal en la página 3de3.mx, plataforma que puso en marcha el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la organización Transparencia Mexicana, y que se ha vuelto un estándar de transparencia para candidatos, funcionarios de gobierno y personas de interés público desde las elecciones de junio de este año.

También ha ignorado la iniciativa que impulsó Fundar y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para hacer público el desglose del gasto en comunicación, como se establece en la ley de transparencia nacional y estatal, en la plataforma que dieron a conocer ambos organismo el pasado martes llamada Transparencia en Publicidad Oficial.

La herramienta, según se explica Fundar, está montada en el servidor del INA, y su objetivo “es que las instituciones de gobierno, en todos sus niveles, gestionen y transparenten el gasto en comunicación social y publicidad oficial”.

Hasta el momento el gobierno sólo el gobierno de Chihuahua, que encabeza el panista Javier Corral, ya está utilizando la herramienta, mientras que el gobierno de Quintana Roo, y el Ayuntamiento de Cozumel se comprometieron públicamente a ejecutar la herramienta antes de finalizar el año en curso.

Los antecedentes de Puebla en su política de mantener fuera del alcance público la información sobre temas polémicos hace difícil prever que en esta administración se utilice la plataforma, de hecho y aunque está obligado por ley Puebla Comunicaciones se ha resistido a informar de manera puntual el desglose de campañas publicitarias o conceptos bajos los cuales contrata espacios publicitarios en medios de comunicación.

Esta casa editorial solicitó vía la ley de transparencia (folio 265616) el desglose respectivo y lo único que entregó el organismo Puebla Comunicaciones fueron conceptos genéricos para englobar todo el gasto, violando así la ley en la materia.

Ni tres de tres, ni nada

Rafael Moreno Valle es parte de los 15 gobernadores que siguen ignorando la petición de subir a la plataforma tresdetres.mx sus tres declaraciones, aunque ninguno de los mandatarios que se resisten a la medida “que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos”, como se lee en la página, tienen aspiraciones presidenciales.

Es más, algunos de ellos enfrentan ahora problemas con la justicia por delitos de corrupción y presunto lavado de dinero como Javier Duarte que aún está considerado en el listado como el gobernador de Veracruz.

En la carrera por el 2018 se ha empezado a cuestionar a aspirantes como Margarita Zavala que no haya publicado aún sus declaraciones. Mientras que al otro de los aspirantes, Ricardo Anaya, quién en su calidad de presidente del PAN ya hizo públicas sus declaraciones, lo que se le cuestiona es que la información está incompleta, esto luego de que se diera que su familia vive en los Estados Unidos, y que sus hijos acuden a escuelas particulares con colegiaturas altas. Pero nada se ha dicho de que Moreno Valle aún no ha publicado nada.

Para mayor información