Detención de Francisco Castillo no fue por cuestiones políticas: TSJ. Foto: Especial
Detención de Castillo sería “venganza política” de RMV ante críticas: PRI. Foto: Especial
Detención de Francisco Castillo no fue por cuestiones políticas: TSJ. Foto: Especial

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, descartó que la detención del exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, sea un tema político por críticas a la administración estatal.

“Yo no tengo conocimiento de que sea por un tema político, hay elementos suficientes en el proceso para seguir en curso este tema sin ningún tipo de cuestión política”, indicó en entrevista con medios, tras participar en la inauguración de la “5ta Reunión Nacional de Evaluación del Sistema de Justicia para Adolescentes”.

Sin embargo, Flores Toledano al ser cuestionado sobre por qué tardó tanto en librarse la orden de aprehensión, aseguró “desconocer” el motivo y se limitó a insistir en que “había elementos suficientes para que se girara la orden”.

En tanto, sobre la posibilidad de que existan más ordenes de aprehensión contra exfuncionarios marinistas, –como lo advirtió el gobernador, Rafael Moreno Valle–, el presidente magistrado aseguró desconocer si hay más órdenes.

Finalmente, sobre el proceso contra Castillo Montemayor, no descartó que el funcionario presente un amparo, y que solicite algún beneficio del nuevo sistema penal, pues es el juzgado bajo el sistema anterior.