150 firmas de seguridad privada deberán aplicar exámenes de confianza. Foto: Especial
Foto: Especial
Darán segunda oportunidad a policías para presentar pruebas de confianza. Foto: Especial

Los policías que no aprueben las pruebas de confianza en un primer intento y no tengan antecedentes de indisciplina y sanciones, podrán realizar un segundo examen, advierte una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dicho modificación a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue presentada por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

El proyecto presentado originalmente por la diputada, María Bárbara Botello, del PRI, reforma los artículos 73, 88 y 108 de la citada Ley, para establecer que las evaluaciones de control de confianza podrán realizarse una segunda ocasión en los casos en que “no exista antecedentes de indisciplina y sanciones, y no repercuta o ponga en peligro el desempeño de las funciones policiales”.

“Realizar una segunda evaluación fortalecerá el propósito que tienen las evaluaciones de control de confianza, que son un medio de confiabilidad y eficiencia en los elementos que pertenecen a las corporaciones de seguridad pública” y no lo limitará a ser “un mecanismo de separación de algunos buenos elementos y con experiencia probada en la seguridad, advierte el dictamen.

En tanto, el dictamen está en espera de ser avalado en el pleno de San Lázaro.

Cabe recordar que desde hace tiempo organizaciones como Movimiento Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia (Mnspj), la Red Nacional de Organizaciones Policiales y Causa en Común han denunciado que la pruebas de confianza, aún está lejos de garantizar y dar seguridad a ciudadanos y policías.

Fuente: El Norte